
“Nadie más podría haberla hecho”
Hace casi una década, Quentin Tarantino anunciaba a sus seguidores cuándo llegaría su retirada: tras dos películas más, el cineasta estadounidense se despediría de la pantalla grande. Corría el año 2016 y Tarantino soltaba el bombazo en Park City (Utah), sede de ese festival de Sundance, durante una conversación con el periodista de cine Elvis Mitchell.
Antes de echar el cierre, llega el momento de la reflexión, la autocrítica y valorar cuáles son los proyectos de Tarantino que más han gustado a Quentin Tarantino. El cineasta estadounidense concedía una extensa entrevista en el podcast The Church of Tarantino y reveló no solo cuál de sus películas era su favorita, sino cuál considera su obra maestra.
TOKYO, JAPAN – AUGUST 26: Director Quentin Tarantino attends the press conference for the Japan premiere of ‘Once Upon A Time In Hollywood’ on August 26, 2019 in Tokyo, Japan. (Photo by Christopher Jue/Getty Images)© Christopher Jue / Getty
”Érase una vez… En Hollywood es mi favorita, Malditos Bastardos es mi mejor película”, confiesa Quentin Tarantino. Aún así, a pesar de estos dos oscarizados títulos, el cineasta tiene claro que solo otra puede ser La obra: “Creo que Kill Bill es la película definitiva de Quentin. Nadie más podría haberla hecho”.
El directo explica que “cada aspecto de ella está particularmente arrancado, como con tentáculos y tejido ensangrentado, de mi imaginación, mi yo, mis amores, mi pasión y mi obsesión”. Tarantino afirma que Kill Bill es “la película para la que nací”.
Tras denominar a la película protagonizada por Uma Thurman como el proyecto de su vida, el director de cine también confesó que consideraba a Malditos Bastardos su mejor guion, con Los odiados ocho y Érase una vez… En Hollywood como merecedores segundo puesto.
Precisamente sobre Los Odiados Och, Tarantino quiso dar un apunte: “Es probablemente mi mejor dirección: el material está escrito y es sólido”, explicó, pues no se trató de un guion original, como sí sucedía en Kill Bill. ” Creo que es mi mejor interpretación de mi material como director”.
Años después, Tarantino canceló su décimo proyecto, The Movie Critic, el que iba a ser su décima película y despedida del mundo del cine. En enero, el cineasta anunció que estaba escribiendo una obra de teatro y que era “probable” que fuese “lo próximo” que hiciese.
”Si es un fiasco, seguramente no la llevaré al cine. Pero ¿y si resulta un exitazo? Entonces podría ser mi última película”, anunció el director. Entonces, tal vez posponga su eterna jubilación.