
Santo Domingo Este. El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, encabezado por el alcalde Dío Astacio, dejó iniciado este miércoles la construcción de un moderno Sistema de Drenaje y Reservas de Aguas Pluviales (SISDRAP), como solución definitiva a los problemas de inundaciones que por más de tres décadas han afectado a cientos de familias del sector Alma Rosa I, específicamente en la intersección de la calle Presidente Vásquez esquina calle 7, conocida como El Hoyo de Alma Rosa I.
El SISDRAP es una iniciativa única en el país, impulsada por el alcalde Dío Astacio, con la que se propone dar respuesta definitiva a las históricas inundaciones que han impactado a Santo Domingo Este. Este proyecto visionario no solo busca proteger a las comunidades y vías de comunicación del municipio, sino que además convierte un problema en una oportunidad al transformar el agua de lluvia en un recurso útil para la ciudad.

A través de este sistema, el agua pluvial será recolectada, almacenada y reutilizada, marcando un precedente en la gestión moderna de los recursos hídricos en la República Dominicana. Con el SISDRAP, el alcalde apuesta a un municipio más seguro, resiliente y sostenible, donde las lluvias dejen de ser sinónimo de pérdidas y riesgos para convertirse en una fuente de aprovechamiento que beneficie directamente a la población.
Para resolver las inundaciones en El Hoyo de Alma Rosa, el alcalde informó que el proyecto contempla la instalación de una cisterna con capacidad para almacenar cerca de 300 mil galones de agua, lo que permitirá mitigar las acumulaciones y reutilizar el agua de lluvia en tiempos de sequía en labores como riego de áreas verdes, limpieza e incluso como apoyo en casos de incendios.
“Estas acciones son un ejemplo de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la seguridad ciudadana, devolviendo la tranquilidad a cientos de familias de este sector que por años vivieron con miedo cada vez que caía un aguacero”, manifestó Astacio.
En ese mismo orden, el ingeniero Modesto Rodríguez, en representación del consorcio Tsunami City SRL, explicó que mediante este sistema de canalización subterránea de aguas pluviales y estructuras colectoras que actúan como reservorios, se solucionarán las inundaciones de El Hoyo de Alma Rosa I. La obra también contempla un moderno sistema de bombeo.

También, el alcalde anunció que en la demarcación se desarrollarán otras dos obras de impacto medio: la canalización hacia el Cachón de la Rubia y la construcción de infraestructuras de almacenamiento pluvial, que contribuirán a eliminar los puntos críticos de inundación.
Durante el acto estuvieron presentes regidores, funcionarios municipales, representantes de juntas de vecinos y miembros de organizaciones comunitarias y sociales. La presidenta de la Junta de Vecinos, Teresa Soler, agradeció a la Alcaldía por atender una de las principales demandas de la comunidad y destacó el impacto positivo que tendrá en la seguridad y calidad de vida de los residentes.
El Ayuntamiento resaltó que el SISDRAP ya ha sido instalado con éxito en sectores como El Brisal y Brisa del Este, donde ha demostrado efectividad al combinar drenaje funcional con almacenamiento útil de aguas pluviales.