
Los oropeles kitsch del Festival de Eurovisión transitan por territorio muy pantanoso. La decisión el martes del consejo de administración de RTVE de que España se retire del concurso de canciones si participa Israel eleva a cinco los países que han confirmado que no acudirán en caso de presencia israelí, por considerarla inaceptable debido a la cruenta ofensiva militar del Gobierno de Beniamin Netanyahu en Gaza, en la que han muerto hasta ahora unos 64.000 palestinos, la mayoría civiles.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), entidad organizadora del certamen, pugna por hallar una salida a esta encrucijada de cultura popular, guerra y geopolítica, a más tardar en su asamblea general, prevista para los días 4 y 5 de diciembre en su sede de Ginebra (Suiza).
Aparte de RTVE el martes, las televisiones públicas de Países Bajos, Islandia, Irlanda y Eslovenia ya habían anunciado que no irán al festival, que se celebrará en mayo del 2026 en Viena, si se confirma la participación israelí. Pero la decisión de España añade un ingrediente más: sería el primer país de los llamados Big Five –los cinco mayores contribuyentes financieros, que por tanto se clasifican directamente para la final– en abandonar el certamen musical.
Fuente LA VANGUARDIA







