
Angustia, preocupación y zozobra es lo que se vive en diversos centros educativos ubicados en predios agrícolas
Por Rafael Santos
SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Más de 20 estudiantes intoxicados en el Centro Educativo Ana Celeste Fernández, en la comunidad de La Guama, del Distrito Municipal Aguayos de municipio.
De acuerdo al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Robert Frías,
los estudiantes resultaron intoxicados a causa de la aplicación de pesticidas en una finca agrícola de la citada comunidad Nordestana.
Denunció el dirigente gremial, que cada año escolar, cientos de niños se ven afectados de manera recurrente por esta práctica agrícola, que expone de manera directa su salud y vulnera un derecho fundamental, que es el dw recibir educación en un ambiente sano y seguro.
«Desde la ADP no vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que hechos de esta naturaleza continúen agravando la salud de nuestros estudiantes y con ello, golpeando económicamente a las familias que ya cargan con múltiples dificultades» dijo.
Continúa expresando, que «No queremos pensar que las autoridades gubernamentales estén esperando que ocurra una tragedia con la pérdida de una vida humana para luego aparecer con su acostumbrada actitud populista, intentando tomar medidas tardías con el propósito de exhibirse como “salvadores” frente a la sociedad dominicana» indicó.

En ese sentido manifestó, que la prevención no puede esperar ya que las medidas deben tomarse ahora, cuando aún es posible evitar consecuencias mayores.
Precisó que ya son varios años los que el gremio lleva demandando que las autoridades gubernamentales ponga el oído en el corazón de estas comunidades.
«Es cierto que en ocasiones se han emitido disposiciones que regulan la aplicación de agroquímicos y pesticidas en entornos escolares, pero la realidad demuestra que no existe un régimen efectivo de consecuencias, y si lo hubiera, no hay voluntad ni mecanismos claros para aplicarlo» dice.
De igual manera plantea, que la salud y la vida de la niñez dominicana no pueden seguir supeditadas a intereses económicos ni a la negligencia de quienes deben velar por el cumplimiento de las leyes.
«Si de verdad se quiere hablar de compromiso con la educación, este debe comenzar áá libres entornosáde riesgos, donde cada estudiante pueda aprender sin miedo, sin intoxicacionesy sin que su derecho más sagrado —el de vivir— se ponga en peligro» expresó el presidente de la ADP en San Francisco de Macorís, Robert Frías.
Datos
Los más de 20 estudiantes intoxicados fueron llevados a diferentes centros de Salud, tanto de la comunidad de Aguayos como de San Francisco de Maco







