
El fabricante de bicicletas Factor ha advertido al equipo Israel-Premier Tech que dejará de equiparles si no se desvinculan del país hebreo y cambian su nacionalidad y su nombre. La advertencia llega después de la creciente presión surgida en la Vuelta a España con el equipo propiedad de un empresario cercano a Netanyahu y favorable del genocidio en Gaza.
“Sin un cambio de nombre, sin un cambio de bandera, no continuaremos”, ha advertido el responsable de la marca, Rob Gitelis, en unas declaraciones recogidas por distintos medios. La presión de la marca llega a menos de un mes para que acabe el plazo que da la UCI a los equipos para registrar cualquier cambio en la nacionalidad.
“Nuestra marca se ha vuelto demasiado controvertida. Mi responsabilidad es con mis empleados y accionistas. Añadir un nivel adicional de conflicto o complejidad es algo que ya no podemos aceptar”, asegura Gitelis. El responsable de Factor señala que la creciente presión que se ha enfocado en el equipo israelí está afectando también a su marca.
Según medios especializados como Cyclingnews, Sylvan Adams, el controvertido propietario del equipo, ya habría aceptado la idea de cambiar el nombre del equipo y quitar a Israel del maillot. Esto es algo que ya ensayó el conjunto ciclista durante la reciente Vuelta a España. Tras distintos incidentes que provocaron los cortes de carreteras al paso de la carrera, el equipo retiró el nombre de Israel de su equipación.
Un punto más complicado sería el de la nacionalidad, según estos medios. Adams ha defendido siempre la vinculación a Israel. Sin embargo, la UCI permitiría cambios si coinciden con las del propietario o el principal sponsor. En este caso, Adams, además de la nacionalidad israelí, tiene la canadiense, país en el que se encuentra también Premier Tech, el principal patrocinador.
El conjunto ciclista se encuentra además en un conflicto deportivo, no solo respecto a su patrocinador de materia. Chris Froome, ganador de cuatro tours y accionista de Factor, ha dejado en el aire su presencia en el equipo. Derek Gee, otro de los nombres destacados, anunció su salida por “motivos legítimos”. Y Riccitello, quinto en esta Vuelta, ya ha anunciado su fichaje con otro equipo. Con ello, Israel Premier Tech no tiene, a estas fechas, suficientes corredores confirmados para el próximo año para competir en la élite.
Fuente elDiario.es