
26 September 2025, US, New York: Israel's Prime Minister Benjamin Netanyahu, speaks during the UN General Assembly general debate at the UN headquarters in New York. Photo: Kay Nietfeld/dpa26/9/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
España se ausentó del discurso de Netanyahu boicoteado por decenas de países
La delegación de España estuvo ausente de la Asamblea de la ONU en el momento del discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que fue boicoteado por decenas de delegados que abandonaron la sala.
En su intervención ante una sala de la Asamblea general con numerosas sillas vacías, Netanyahu sostuvo que «Israel debe acabar el trabajo en Gaza», negó un genocidio en la Franja palestina y criticó la postura «antisemita» y «débil» de los países que han reconocido el Estado palestino, que Israel, dijo una y otra vez, no permitirá que exista.
El primer ministro recordó la matanza de Hamás el 7 de octubre de 2023 y sostuvo que «los últimos remanentes de Hamás, se atrincheran en la ciudad de Gaza» y juran repetir las atrocidades «Por eso Israel debe acabar el trabajo y por eso lo queremos hacer lo más rápido posible».
El primer ministro fue muy crítico con los países que han reconocido en los últimos días el Estado de Palestina, entre los que mencionó a Francia, Reino Unido, Australia y Canadá, afirmando que con ello «recompensan a los más antisemitas del mundo». «Aquí va un mensaje para esos líderes occidentales: Israel no permitirá que nos impongan un estado terrorista. No cometeremos un suicidio nacional porque no tengan las agallas para enfrentarse a unos medios hostiles y a turbas antisemitas que exigen la sangre de Israel», dijo Netanyahu ante una reducida audiencia.
El primer ministro israelí indicó que esta posición no es solo suya, sino que es «la política del Estado y de la población del Estado de Israel», y calificó de «una locura» hacerlo porque, entre otras cosas, dejaría el gobierno a la Autoridad Nacional Palestina, que tildó de una organización «corrupta hasta la médula».
Y dirigiéndose a los líderes de Hamás y a los «carceleros» de los 48 rehenes que quedan en Gaza, de los que 20 se cree que siguen vivos, Netanyahu lanzó su mensaje: «Depongan las armas. Dejen ir a mi gente, liberen a los rehenes, a todos los 48, liberen a los rehenes. Si lo hacen, vivirán. Si no, Israel los perseguirá».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado que no permitirá que Israel se anexione Cisjordania y anunció que tiene un plan para Gaza que «traerá pronto la paz».
Unas 2.000 personas se manifestaron este viernes en Nueva York contra la presencia del primer ministro israelí en la Asamblea General de la ONU y contra la guerra de Gaza.
Fuente: Telemadrid