
- Un gran jurado federal en Virginia ha acusado por falso testimonio y obstrucción a la Justicia a a James B. Comey, ex director del FBI en época de Obama, después de las presiones de Trump contra quien investigó su campaña presidencial de 2016 sobre posibles vínculos con Rusia
James Comey ha sido imputado este jueves por mentir al Congreso de EEUU en una causa penal avalada por un gran jurado que se presentó días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, instara a su fiscal general, Pam Bondi, a procesar al exdirector del FBI en época de Barak Obama y a otros supuestos rivales políticos.
La acusación convierte a Comey en el primer exfuncionario de alto rango procesado que ha tenido que ver con uno de los principales agravios de Trump: la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Trump ha ridiculizado durante años dicha investigación, calificándola de “engaño” y “caza de brujas”, a pesar de múltiples evaluaciones gubernamentales que demuestran que Moscú interfirió a favor de la campaña del republicano.
Trump ha aplaudido este jueves, como era de esperar, la acusación contra Comey como “¡JUSTICIA PARA ESTADOS UNIDOS!”.
La fiscal general Pam Bondi, leal a Trump, y el director del FBI, Kash Patel, un histórico crítico de la investigación sobre Rusia, emitieron declaraciones similares. “Nadie está por encima de la ley”, dijo Bondi.
La causa penal es una muestra más de que el Departamento de Justicia actual, bajo la dirección de Bondi, esté siendo utilizado por la Casa Blanca como un arma para investigar y procesar a figuras públicas que el presidente considera sus enemigos políticos.
Fuente ELDIARIO.ES