
Asegura que no está «nada contento» con España y califica la negativa del gobierno de Sánchez a alcanzar una aportación del 5% a su defensa de «falta de respeto hacia la OTAN»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que está estudiando la posibilidad de «castigar a España» con nuevos aranceles por su negativa a incrementar el presupuesto dedicado a defensa hasta el 5% como el resto de los países de la OTAN.
Lo dijo en una rueda de prensa tras recibir al presidente de Argentina,Javier Milei, justo el día después de su saludo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la firma en Egipto del acuerdo de paz entre Israel y Hamás, y unas palabras sobre la «fantástica» gestión en España
Este miércoles, preguntado por su reflexión de hace unos días sobre la expulsión de España de la OTAN, Trump respondió que no está «nada contento» con España por ser «el único país» que se ha negado a aumentar su gasto en defensa, a pesar de que al país «le va muy bien».
«No estoy nada contento», reiteró Trump, que argumentó su posición en que la decisión de España fue algo «muy malo» para la OTAN, a pesar de lo cual el país «va a recibir protección» por parte de la Alianza. «Es una falta de respeto hacia la OTAN», resolvió.
En la última cumbre de la OTAN, España fue el único país de la Alianza que no se comprometió a un gasto en defensa del 5% del PIB, lo que provocó las críticas del presidente estadounidense.
Por ello, explicó, «estaba pensando en aplicarles aranceles para castigarlos, y tal vez lo haga» por esa «falta de respeto grandísima». «Yo creo que habría que castigarlos», insistió.
El Gobierno resta importancia a la amenaza de Trump
El Gobierno ha restado importancia este martes a la amenaza de represalias comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por no gastar el 5 por ciento del PIB en defensa, y considera que la relación entre ambos países pudo constatarse ayer con el saludo entre Trump y el presidente Pedro Sánchez.
Fuentes de La Moncloa han remitido al encuentro entre Trump y Sánchez en la cumbre de paz celebrada el lunes en Egipto al considerar que constata la relación entre ambos países «en un acto oficial de gran trascendencia internacional», remarcan.
Fuente: Telemadrid