
Trump dice que «España no juega en equipo» y pide al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que lo solucione
España sigue siendo el único país de la OTAN que juega a no cumplir con el 5% acordado. Sánchez dice en la misma frase que su gobierno es de fiar pero a la vez intenta computar el gasto contra el cambio climático como gasto en Defensa. Trump dice que «España no juega en equipo» y pide al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que lo solucione.
El embajador para España propuesto por el presidente Trump, Benjamín León, aseguró este jueves que trabajará con el Gobierno español para hacerles entender que incumplir el objetivo de la OTAN de gasto en defensa del 5 % es «un gran error». «Trabajaré diligentemente con el Gobierno de España para hacerle entender que es un grave error», declaró León durante su audiencia de confirmación en el Senado de Estados Unidos.
León agregó que España «siempre ha sido un gran socio de Estados Unidos y un gran anfitrión» para las fuerzas armadas estadounidenses, pero insistió en que trabajará para que el Gobierno español «revierta esa política y se cumpla el compromiso».
El empresario cubano-estadounidense confió en que Sánchez «transmita a los españoles lo grave que es este problema»: «No es solo preocupante para el presidente de Estados Unidos, sino también para el Congreso», añadió.
El secretario General de la OTAN, Mark Rutte, puso en duda este miércoles en Washington que Madrid pueda cumplir con los objetivos militares invirtiendo menos del 3,5 %, pero el presidente del Gobierno español aseguró que su país cumple con las obligaciones y ha defendido que España es un socio «confiable».
El pasado verano, tras la cumbre de la alianza en La Haya, España alcanzó un acuerdo con la organización para dedicar un máximo del 2,1 % de su PIB al presupuesto militar y tener flexibilidad a la hora de cumplir con el compromiso del 5 %, impulsado por Trump.
España argumenta que puede cumplir los objetivos de capacidades asumidos por la Alianza invirtiendo solo el 2,1% del PIB -por debajo del 3,5 % que se consideró como el baremo mínimo en la cita de La Haya- y la OTAN aceptó la fórmula, aunque insistiendo en que revisará esos compromisos periódicamente.
El senador republicano, Jim Risch, presidente de la Comisión de Exteriores del Senado estadounidense advertía que «si España quiere seguir siendo parte de la OTAN debe aportar lo mismo que los demás».
Fuente: Telemadrid







