
El sospechoso, un afgano que llegó a EEUU en 2021, fue detenido cerca de una estación de metro próxima a la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un endurecimiento inmediato de sus políticas migratorias tras el ataque armado contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington. El detenido, Rahmanullah Lakanwal, ha sido identificado como el principal sospechoso del tiroteo.
Trump ha difundido un mensaje en el que responsabilizó a Joe Biden de permitir la entrada del sospechoso en 2021 y exigió revisar «a cada extranjero que ha entrado a nuestro país desde Afganistán». Asimismo, ha calificado el ataque como «un acto de terror».
Pocos minutos después, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración ha suspendido de forma indefinida todas las solicitudes de inmigración de ciudadanos afganos. Según el Departamento de Seguridad Nacional, Lakanwal llegó al país bajo el programa ‘Operación Aliados Bienvenidos’, cuyo permiso ya había expirado.
Colectivos en apoyo a la comunidad afgana han reclamado «un proceso legal justo» y han pedido evitar generalizaciones.
Un refuerzo de 500 militares
El ataque ha provocado un refuerzo inmediato de la seguridad: el secretario de Guerra, Pete Hegseth, ha anunciado el despliegue de 500 militares adicionales en la capital. El Departamento de Justicia ha pedido además mantener en activo a la Guardia Nacional, prevista para retirarse el 11 de diciembre.
Los dos guardias heridos pertenecen a las fuerzas de Virginia y formaban parte del contingente federal desplegado por Trump para combatir lo que define como «un crimen fuera de control».
Fuente: Telemadrid





