
Tras inaugurar en la Galería de las Colecciones Reales la exposición sobre la reina Victoria Eugenia
Los Reyes de España han mantenido este martes un encuentro con 15 mujeres supervivientes de la trata que han recibido formación gastronómica en colaboración con la asociación APRAMP, de asistencia integral a este colectivo, la primera vez que Felipe VI acude a un acto de esta asociación con el que la reina Letizia lleva implicada varios años.
Tras minaugurar en la Galería de las Colecciones Realesla exposición sobre la reina Victoria Eugenia, Felipe VI y doña Letizia se han trasladado a la sede de la Universidad Rey Juan Carlos en la calle Quintana de Madrid, donde 15 mujeres supervivientes de la trata han recibido el título de un curso gastronómico que han realizado para facilitar su acceso al mercado de trabajo en colaboración con la asociación APRAMP, de lucha contra la explotación sexual.
Este curso supone un paso decisivo en su recuperación, autonomía y acceso a nuevas oportunidades profesionales, según han explicado a los reyes en su encuentro, en el que precisamente la reina ha vestido un traje de chaqueta de tweed realizado por el taller de esta asociación, otra de las iniciativas que han puesto en marcha y cuyas creaciones ha vestido en varias ocasiones.
Los reyes, acompañados por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, han acudido al aula donde se han entregado los títulos y han dado la enhorabuena a las mujeres que han superado este curso, se han interesado por su contenido y por cómo se ha desarrollado la formación.
«La reina está más acostumbrada a hablar con mujeres supervivientes de trata pero hoy hemos escuchado al rey decir que lo asombrado que estaba por ese coraje, por las dificultades y los testimonios que ha escuchado de las mujeres, testimonios muy cercanos. Han abierto su corazón», ha indicado Rocío Mora, directora de APRAMP.
Mora ha explicado que la visita de los reyes «es un paso más» a su apoyo institucional. La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una cuestión de Estado y es una cuestión que hay que abordar, ha señalado Mora, que ha destacado que desde la Casa Real, desde hace muchísimos años, han visto «un apoyo incondicional» a la labor de APRAMP.
«Somos la primera puerta de entrada a las instituciones y las mujeres piden certezas, alternativas, pero también piden protección. Y quedarse en un país que las acoja verdaderamente sin vulnerar ninguno de los derechos fundamentales que mafias, proxenetas y puteros permanentemente están accediendo a cambio de dinero y están rompiendo esa vida en dignidad y en libertad», ha indicado Mora.
Una de las agentes sociales de APRAMP ha relatado cómo las mujeres que han participado, todas ellas víctimas de la trata, se han formado en gastronomía y lo han hecho «en un espacio libre, un espacio seguro, donde no tenían porqué tener miedo ni nada, simplemente ser ellas y estar en total libertad».

El encuentro con los reyes -ha dicho esta mujer que también fue víctima de explotación sexual- ha sido «muy emotivo». Ha recalcado la empatía de la reina Letizia y cómo se ha sensibilizado con este tema desde hace tiempo y ha considerado que el hecho de que haya acudido también el rey, con la visibilidad que supone, les hace ver «que al final del túnel hay una luz».
«Que vean que si alguna empresa quiere elegir a alguien para el tema de hostelería, sepa que aquí hay grandes potenciales que están siendo apoyadas por personas como el rey y la reina», ha indicado.
El curso ha sido impartido por el Madrid Gastronomic International Center (MaGIC) y cuenta con titulación básica otorgada por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), a través de la Fundación Felipe II. Esta iniciativa académica nace con la vocación de acercar la gastronomía y su desarrollo profesional a las supervivientes combinando formación teórica y práctica en el aula-cocina.
Fuente: Telemadrid







