
Los actos institucionales comenzaron a las 10:30 con el izado de la bandera. Posteriormente, saludaron a los invitados y comenzaron con la lectura de los artículos de la Carta Magna
La Constitución celebra su 47 aniversario con crispación política de fondo
La Constitución española ha celebrado su 47 aniversario en las Cortes Generales con la tradicional recepción de autoridades en el Congreso, pero bajo un clima de crispación política y con la campaña electoral extremeña de fondo.
Los actos institucionales han comenzado a las 10:30 horas en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados con el izado de la bandera nacional, organizado por el Estado Mayor de la Defensa.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, han sido recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Los tres se han dirigido al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza.
Una vez finalizados todos los honores, el capitán de la compañía ha dado novedades a Armengol y Rollán y, a continuación, han pasado revista a las tropas situadas en la Carrera de San Jerónimo mientras sonaba el Himno Nacional interpretado por la Unidad Militar.

Después, la presidenta del Congreso y el presidente de la Cámara Alta han ocupado sus puestos en la escalinata de la Puerta de los Leones para presenciar el izado de la bandera, que ha sido portada desde el interior del Congreso por seis militares. Posteriormente, un relator ha leído una efeméride por el Día de la Constitución y luego ha tenido lugar un pequeño desfile de más de dos docenas de militares de los tres Ejércitos por la carrera de San Jerónimo.
Posteriormente, y pasadas las 11:20 horas de la mañana, Armengol y el presidente del Senado, Pedro Rollán, han saludado a todos los invitados al acto institucional que ha arrancado alrededor de las 12:00 en el Salón de los Pasos Perdidos.
Francina Armengol defiende que dialogar y pactar pensando en el interés general es «la forma útil de hacer política»
Durante su discurso con motivo del Día de la Constitución, Armengol ha ensalzado el legado de la Transición y de la integración española en la Unión Europea. La presidenta del Congreso ha afirmado que «la forma útil de hacer política es dialogar, pactar y pensar en el interés general«.
Tal y como ha detallado, «solo a través del consenso se llega a propuestas que beneficien a la mayoría» y prueba de ello, ha afirmado, es «la reforma del artículo 49» o la «renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género».
Bajo su punto de vista, la clase política debe «dar más ejemplos como estos a la ciudadanía» y «ser un paradigma del diálogo, ser un espacio de acuerdo del que la sociedad se sienta orgullosa». Ha asegurado que es de vital importancia hacerlo porque «los retos que tenemos por delante son numerosos y determinantes para el futuro inmediato de nuestros pueblos».
Algunos de los retos que ha lanzado son «responder a la crisis de vivienda con medidas transformadoras desde lo público y que garanticen el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución», «la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, hasta que ser mujer deje de ser indicador de riesgo para morir asesinada o sufrir discriminación» o «luchar contra la desigualdad económica y la desinformación».
Sánchez reivindica la protección a la salud pública frente a las «privatizaciones del PP»
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha reivindicado la protección a la sanidad pública recogida en la Constitución al tiempo que ha cargado contra los «recortes» y «privatizaciones» que a su juicio aplican las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.
Estas declaraciones se han producido en plena polémica por el caso del Hospital de Torrejón de Ardoz después de la publicación de unos audios en los que un directivo de la empresa gestora hablaba de hacer aumentar las listas de espera y rechazar pacientes no rentables para incrementar los beneficios.
De esta manera, Sánchez ha querido reivindicar el artículo 43 de la Carta Magna que reconoce el derecho a la protección de la salud y señala que los poderes públicos son los responsables de organizar y tutelar la salud pública.
Feijóo acusa a Sánchez de ser el que más «ha atacado» a la Constitución
Desde el patio del Congreso, Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido a aprovechar el 50 aniversario de la Carta Magna en 2028 para abrir «una época restituyente» tras lo que define como una «etapa decadente y disolvente de la política española» bajo el Gobierno de Sánchez.
Según Feijóo, el Ejecutivo actual es «el que más ha atacado la Constitución en 47 años de democracia», citando la «degradación institucional«, el «ataque a la separación de poderes», la «quiebra de la igualdad ante la ley» y la pérdida de «neutralidad de los poderes públicos».
Fuente: Antena 3






