
«Reyes, primeros ministros, presidentes… todos quieren estar»
La creación del organismo forma parte de la segunda fase de la propuesta estadounidense para el futuro del enclave palestino
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha asegurado este jueves que la composición de la junta de paz para la Franja de Gaza, contemplada como parte de la segunda fase de la propuesta de paz en el enclave palestino, será anunciada a principios de 2026. «Esto se sabrá a principios del año que viene, y será una de las mejores juntas que se hayan visto», ha asegurado Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
«Realmente, estará formada por líderes de los países más importantes y vamos a tener a gente muy distinguida que quiere participar. Reyes, presidentes, primeros ministros; todos quieren estar», detalló al ser preguntado al respecto por los medios de comunicación al respecto. La composición de este organismo, que funcionará como puente hasta que una autoridad palestina retome el control del enclave en el futuro, se conocerá por tanto a partir de enero, pese a que inicialmente estaba previsto que se conociese antes de Navidad.
Además de la junta de paz, como parte del acuerdo se desplegará una Fuerza Internacional de Estabilización que garantice la seguridad en el territorio. En ese sentido, medios estadounidenses han informado que Trump pondrá al frente de ella a un general estadounidense, en lo que supondrá un aumento notable de la implicación de Estados Unidos en la estabilidad de la región.
Frágil acuerdo de paz
El magnate sigue, por otro lado, restando importancia a las violaciones del frágil acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás para Gaza, y ha insistido en que el desarrollo de la segunda fase de su propuesta «llegará muy pronto». La semana pasada, Trump destacó que la implementación de esa nueva etapa «va bien», pese a que tanto Israel como Hamás se acusan mutuamente de incumplir las condiciones del alto el fuego.
Trump ha asegurado en reiteradas ocasiones que el desarrollo de su plan de paz continúa, incluso después de que Israel denunciara que cinco de sus militares resultaron heridos en un supuesto ataque de milicianos armados en Rafah el 3 de diciembre. En respuesta a ello, las fuerzas israelíes lanzaron un bombardeo en Jan Yunis, donde murieron al menos cinco palestinos, incluidos dos niños.
El plan impulsado por Trump, conformado por 20 puntos y aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado 17 de noviembre, prevé en sus siguientes fases el despliegue en Gaza de una Fuerza Internacional de Estabilización, además de esa junta de paz como autoridad política transicional en el enclave palestino.
Durante la fase inicial, el plan estableció el cese de hostilidades, la liberación de rehenes, el retiro parcial de tropas y la promesa de asistencia humanitaria. Según el mismo, las siguientes fases conllevarían la desmilitarización de Hamás —además de una amnistía condicional a los milicianos que abandonen las armas— y el acceso sin barreras de ayuda humanitaria y de reconstrucción del territorio, asistida por organismos internacionales.
Fuente: 20 Minutos





