
Zelenski ha calificado el encuentro de positivo y ha afirmado que el plan de paz de 20 puntos está «en un 90 % acordado», adelantando que ambas partes volverán a reunirse en las próximas semanas para cerrar los detalles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que un acuerdo de paz en Ucrania está próximo a concretarse tras reunirse durante casi tres horas en Florida con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque ha reconocido que persisten diferencias sobre el futuro del Donbás.
Zelenski ha calificado el encuentro de positivo y ha afirmado que el plan de paz de 20 puntos está «en un 90 % acordado», adelantando que ambas partes volverán a reunirse en las próximas semanas para cerrar los detalles. Trump, por su parte, habló de «uno o dos problemas espinosos», pero dijo que los avances son significativos. «Creo que nos estamos acercando» a cerrar un plan, ha señalado Donald Trump en una rueda de prensa tras reunirse por casi tres horas con Zelenski en Florida.
El presidente estadounidense, Donald Trump, considera que Putin se toma en serio tratar de poner fin a la guerra en Ucrania y que las bases para lograr un acuerdo de paz están dadas.
Trump lo ha detallado de esta manera al comenzar su reunión con Zelenski en su residencia de Florida. Sin embargo, cuando le han preguntado sobre si la reunión conducirá a un acuerdo, Trump ha asegurado que «cree que tienen las bases para un acuerdo» pero no ha querido fijar plazos para resolver el conflicto, como ha hecho en otras ocasiones.

Antes de reunirse con Zelenski, Trump ha hablado por teléfono con Putin
Antes de reunirse con Zelenski, el presidente de los Estados Unidos ha mantenido una conversación con Vladimir Putin, el presidente ruso. Tal y como ha detallado Trump, han tenido una conversación sobre las negociaciones de paz para Ucrania a pocas horas del comienzo de la reunión entre el mandatario estadounidense y el ucraniano.
Según ha asegurado Donald Trump en su red social Truth Social, la conversación con Putin ha sido «buena y muy productiva«.
Por su parte, el mandatario estadounidense no ha dado más detalles y ha confirmado que el encuentro con Zelenski tendrá lugar a las 19:00 horas de la tarde en su residencia Mar-a-Lago de Palm Beach. Asimismo, ha indicado que «la reunión tendrá lugar en el comedor principal de Mar-a-Lago».
Zelenski asegura que está «haciendo todo lo posible» para acabar con la guerra
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está esperanzado en que se tomen decisiones importantes para su país antes de que finalice el 2025, con el apoyo de los países que respaldan las negociaciones de paz para poner fin a la guerra con Rusia, que en febrero cumplirá cuatro años.
Tal y como ha indicado en su cuenta de X, «estos son algunos de los días diplomáticos más activos del año, y mucho se puede decidir antes del Año Nuevo«.
Según Zelenski, «están haciendo todo lo posible» para lograr el plan de paz de 20 puntos impulsado por Washington. No obstante, ha detallado que poner fin a la guerra no solo depende de él.
Las fuerzas rusas atacan a Ucrania tan solo unas horas antes de la reunión entre Trump y Zelenski
Las fuerzas armadas de Rusia han continuado atacando a Ucrania poco antes de la reunión que mantendrán este domingo en Florida el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente estadounidense, Donald Trump.
En concreto, los rusos lanzaron un ataque contra zonas residenciales e infraestructuras críticas en Jersón. Asimismo, dejaron parte de la ciudad sin electricidad, tal y como ha detallado en su cuenta de Facebook Jaroslav Schanko, jefe de la administración militar de la región.
Según Schanko, los «terroristas rusos han lanzado una vez más un gran ataque con múltiples lanzamientos de misiles sobre la ciudad». Ha detallado que varias «zonas residenciales e importantes infraestructuras están en llamas». Tal y como ha agregado el jefe de la administración militar en su comunicado, continúan «recabando información sobre las víctimas».
Durante la noche, también hubo ataques contra Dnipropetrovsk. Estos ataques provocaron daños en una institución educativa, una granja y en un gasoducto, tal y como comunicó la administración militar en Telegram.
Estos dos ataques se suman al que hubo un día antes en Kiev, que causó al menos un muerto y una veintena de heridos. Ante este ataque a la capital ucraniana, Zelenski aseguró que Rusia responde con drones y misiles a los esfuerzos por conseguir la paz.
Las defensas antiaéreas rusas derriban alrededor de 25 drones ucranianos
Por otro lado, las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche alrededor de 25 drones ucranianos después de que interceptaran más de un centenar, de los cuales 26 se dirigían a Moscú.
Tal y como comunicó el Ministerio de Defensa, sus sistemas «derribaron la pasada noche 25 drones ucranianos de ala fija«. La mayoría de esos drones se alcanzaron en la región de Samara, a más de 800 kilómetros al sureste de Moscú.
También fueron abatidos tres drones en la región de Bélgorod, tres en Kursk, tres en Sarátov, dos en Volgogrado y otros dos en Rostov.
Mientras los ataques nocturnos se redujeron a siete drones, las defensas antiaéreas trabajaron activamente durante el día y destruyeron 111 drones entre las 15:00 y las 18:00 horas.
Canadá proporcionará ayudas a Ucrania por un valor de 1.552 millones
Estos ataques contra Ucrania se han desarrollado poco antes de la reunión entre Zelenski y Trump que tendrá lugar en Florida. No obstante, antes de reunirse con Trump, Zelenski hizo escala en Canadá para reunirse con Mark Carney, primer ministro canadiense.
Tras su encuentro, Carney anunció que Canadá va a proporcionar ayudas a Ucrania por un valor de alrededor de 1.552 millones de euros que permitirán a Kiev acceder a 8.400 millones de dólares en préstamos del Fondo Monetario Internacional.
Esta ayuda anunciada por Carney será proporcionada en forma de instrumentos financieros estratégicos. Por un lado, Canadá participará en la ampliación de la suspensión de pagos de deuda de hasta 1.500 millones de dólares canadienses en 2025-2026. Además, Canadá proporcionará garantías de préstamo de hasta 1.300 millones de dólares canadienses al Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo.
Fuente: Antena 3





