
Un recuento de los hechos que fueron tendencia entre los dominicanos en el exterior
El 2025 termina como un año desafiante para los migrantes dominicanos, sobre todo para aquellos asentados en Estados Unidos y Puerto Rico, debido a las preocupaciones por la implementación de políticas migratorias más estrictas por parte de la Administración Trump, que llegaron a afectar incluso a criollos con estatus regular.
Además del miedo y la tristeza provocados por la salida forzada de un país que consideraban suyo por años, los criollos también fueron protagonistas de crímenes y casos judiciales.
A pesar de esta situación, la diáspora dominicana en los últimos meses no ha hecho más que crecer y darse a conocer por grandes hitos y logros personales que ponen en alto el nombre de la República Dominicana desde sus países de acogida.
Situación migratoria en EE. UU.
Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, se activaron medidas contra la migración irregular, una postura defendida por el republicano y sus partidarios, pero que tendió un manto de «miedo» y provocó una situación «peor que la pandemia» en muchos lugares con alta presencia de inmigrantes.
En ese sentido, en enero, a pocos días de asumir el poder, se llevó a cabo la primera redada migratoria en Puerto Rico. El domingo 26 de enero, agentes migratorios descendieron de sus vehículos en Barrio Obrero y trastocaron la energía vibrante que caracteriza la zona, considerada el corazón de la diáspora dominicana en el centro de la capital puertorriqueña
Desde ese momento, representantes federales en la isla indicaron que las redadas migratorias no iban a ceder, lo que llevó a la población inmigrante —en su mayoría de origen dominicano— a recluirse en sus hogares por temor a ser interceptados y arrestados por los agentes migratorios.
A principios de este diciembre, médicos puertorriqueños denunciaron la muerte del dominicano Félix Julián Cabrera, de 66 años, cuyo deceso se produjo en la casa de su hermano, en la comunidad de Villa Carolina, en Puerto Rico, tras sufrir un aparente ataque al corazón y no acudir a un hospital por miedo a ser detenido.
Fuente DIARIO LIBRE







