
El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, reveló esté lunes que esa entidad tiene previsto iniciar importantes proyectos para el 2026, entre los que citó; el inicio de la presa de la Gina en Baní, así como posiblemente dos proyectos de hidrobombeo, una en Sabaneta y otro en Guaigüi.
También informó que están trabajando en el desarrollo de la presa de Guaigüi, completando la revisión general del proyecto, y readecuación del presupuesto.
En el caso de los hidrobombeos, señaló que el proyecto de Sabaneta, cuando se concluya pudiera contar con una capacidad de 250 megas, y en el de Guaigüi, más de 400 megas, aportando significativamente a la potencialización del sistema eléctrico nacional.
Asimismo, dijo esperar que para los primeros meses del presente año, se de inicio a la construcción de la hidroeléctrica de la presa de Monte Grande, la cual se encuentra a cargo del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con una capacidad proyectada superior a los 13 megas.
Consejo de ministros y directores
El funcionario también se refirió a su participación en el consejo de ministros y directores que se efectuó en el palacio nacional, encabezado por el presidente Luis Abinader, donde se acordó trabajar en conjunto para impulsar las prioridades del gobierno de cara al 2028.
Salazar definió dicho consejo como fructífero, e indicó que este tipo de encuentros contribuye a agilizar procesos institucionales, conectando mejor las instituciones de gobierno, para el logro de objetivos e iniciativas.
El ejecutivo estatal ofreció estas declaraciones al ser entrevistado para el programa Uno+Uno, de Teleantillas, canal 2.







