
Albares convoca al embajador iraní en España para trasladarle su «repulsa» a la represión de las manifestaciones
«Hay que respetar el derecho de manifestación pacífica de los iraníes y de las iraníes» ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores español
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado este martes al embajador iraní en España para trasladarle su «enérgica repulsa y condena» a la represión popular ante las manifestaciones del pueblo iraní.
«Hay que respetar el derecho de manifestación pacífica de los iraníes y de las iraníes, su libertad de expresión, tiene que restablecerse inmediatamente las comunicaciones con el exterior, incluido internet, y vamos a recordarle que el derecho de comunicación libre de los ciudadanos es también un derecho fundamental«, ha dicho en una entrevista en Catalunya Radio.
Ha asegurado que también le pedirán que cesen las detenciones arbitrarias y ha incidido en la situación de las mujeres en el país: «Soy muy consciente que para ellas en el Irán de hoy es mucho más difícil, se requiere más coraje y más valentía estar manifestándose hoy en las calles de Irán y por lo tanto también le vamos a trasladar que vigilamos especialmente los derechos de las mujeres iraníes».
Preguntado por si le preocupa la deriva autoritaria de algunos líderes mundiales, lo ha afirmado y ha expresado que «evidentemente estamos asistiendo ahora mismo a un cambio del orden mundial» basado en los principios de la Carta de Naciones Unidas. Ha lamentado que se busque transformar ese orden basado en el derecho internacional para pasar a «la ley de la selva» y del más fuerte, textualmente.
Fuente: Telemadrid







