Portón de acceso la antigua mina Milito, en el municipio San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal, permanece cerrado tras el deslizamiento de tierra donde falleció Eloy Peña, de 52 años.
El Ministerio de Trabajo no pudo inspeccionar la mina por estar cerrada y el dueño no respondió a los intentos de contacto
La muerte de Eloy Peña, de 52 años, sepultado por un derrumbe mientras operaba una retroexcavadora en una mina de materiales, en el municipio San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal, ha reavivado las denuncias sobre la falta de controles y permisos en operaciones mineras de la zona, según afirmó Ángel Brea, exdirector provincial del Ministerio de Medio Ambiente.
Brea explicó que la mina conocida como «antigua mina Milito«, donde ocurrió el accidente, no cuenta con los permisos ambientales requeridos y que incidentes similares se han repetido en distintas explotaciones del área. A su juicio, existe un «descuido generalizado» en la supervisión de la minería no metálica.
«En este caso, esas operaciones se estaban haciendo sin contar con los permisos requeridos por el Ministerio de Medio Ambiente, como hay otros. Que no sé cómo esa mina estaba operando bajo esas condiciones», afirmó Brea, quien señaló además una reducción de al menos un 10% de la cobertura boscosa en la zona y ocupaciones reiteradas de áreas previamente recuperadas por las autoridades.
El exfuncionario, aseguró que la falta de regulación permite que cualquier persona utilice maquinaria pesada sin controles mínimos, lo que representa un riesgo tanto para los trabajadores como para el entorno.
De su lado, Alexandra Morban de Peña, esposa del hoy occiso, denunció que en la mina no existían condiciones mínimas de seguridad: sin casco, sin botas, sin seguro médico y sin personal que alertara sobre posibles deslizamientos. «Eso se pudo evitar», expresó.
Trabajador niega irregularidades
Sin embargo, Remy Rufino, quien se desempeña como cajero de la mina, negó que existan irregularidades y aseguró que la operación cuenta con permisos y se aplican medidas de seguridad para los empleados.
Indicó que los trabajadores utilizan casco, botas, jeans y chalecos reflectores y radios de comunicación, y que existe un jefe de patio encargado de supervisar el cumplimiento de las normas. Afirmó que el derrumbe ocurrió de forma inesperada y que, aunque el camionero logró escapar, Eloy Peña no tuvo tiempo suficiente para salir.
«Al señor Eloy no le dio tiempo, al no esperarse el derrumbe, se volteó la retro y se desprendió la cabina que es donde se encuentra el operador. Lo reglamentario es quedarse dentro de la retro, pero al sorprenderlo, él quiso salir corriendo, escapar del derrumbe, y lamentablemente no le dio tiempo», explicó Rufino, quien aseguró que los propietarios han mantenido comunicación con el hermano y unos sobrinos del fallecido.
Añadió que se trata del primer accidente fatal registrado desde que la mina opera bajo la actual administración, hace aproximadamente un año.
Fuente DIARIO LIBRE







