
Juan F. M., un hombre de 48 años, se entregó este sábado sobre las 18.30 horas en el cuartel de la Guardia Civil de Sueca (Valencia), donde confesó haber matado a un menor de 13 años esa misma tarde, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil. El menor fallecido, Álex, presentaba golpes y heridas de arma blanca. El presunto autor de los hechos manifestó a los agentes que la víctima es un amigo de su hijo. Ambos menores estaban en la casa del detenido en el momento en que se cometió el crimen. La población está conmocionada, como se ha puesto de manifiesto en la silenciosa y nutrida concentración de repulsa y apoyo a la familia de Álex, que ha tenido lugar este domingo.
Los dos niños, de la misma edad y compañeros de colegio, estaban jugando a un videojuego o utilizando el ordenador en el domicilio, según una primera versión de los hechos. La víctima había llegado al domicilio después de jugar un partido de fútbol en un campo del municipio, que empezó a las 15 horas. Por causas que se desconocen, se produjo la agresión y, como resultado de la misma, la muerte violenta del menor. El presunto homicida se entregó con rastros visibles de sangre.
El grupo de Homicidios se ha hecho cargo de las investigaciones para dilucidar las circunstancias del crimen y verificar la versión dada por el detenido. Fuentes de la Guardia Civil han evitado confirmar que las pesquisas se hayan centrado en averiguar si el padre ha confesado con el propósito de encubrir a su hijo y si el homicidio tuvo lugar como consecuencia de una posible discusión entre los dos amigos, según una de las hipótesis que se barajan. Tampoco corroboran la versión de que el detenido aseguró que había padecido “un ataque de locura” cuando se entregó. Insisten en no descartar ninguna hipótesis y que la investigación está abierta. “Todas las hipótesis están abiertas”, ha señalado la delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, al término de la concentración.
El presunto homicida ha permanecido encerrado durante la mayor parte del domingo en el acuartelamiento de la Guardia Civil en Carlet a la espera de pasar a disposición judicial. Juan F. M. es padre de dos hijos, un niño de 13 años, y una niña, de siete. Estaba separado desde hace unos pocos años y tenía la custodia de los dos hijos, según dos fuentes de su entorno más cercano. Fue objeto de una denuncia por su expareja y hubo “una activación” en el sistema nacional de protección por violencia machista VioGén, pero “estaba desactivada desde hace unos años”, ha indicado Bernabé.
El detenido es un documentalista y bibliotecario, que ha trabajado para la catedral de Valencia o la Biblioteca Valenciana, entre otras instituciones. De carácter reservado, el presunto asesino estaba atravesando un mal momento en las últimas semanas por las relaciones con su exmujer, según apuntan las misma fuentes. “Nada que explique lo que ha pasado, desde luego”, apostillan.
Sus hijos solían jugar en la tranquila calle Trinquet Vell de Sueca, donde sucedieron los hechos. Desde el sábado por la tarde, la puerta de la casa de pueblo de dos plantas, donde se estableció el detenido con sus hijos tras la separación, está precintada por la policía. Algunos vecinos de la misma calle preferían no hablar más del trágico suceso y comentan que ha sido un “terrible tragedia” de la que “no encuentran explicación”.
Los agentes desplazados allí encontraron ya muerto al menor y comprobaron que la causa del fallecimiento era violenta por las visibles heridas de arma blanca y los golpes. La Guardia Civil ha localizado en el domicilio un cuchillo y un bate de beisbol como posibles armas homicidas, si bien no se ha confirmado que guarden una relación directa con el crimen.
El menor fallecido jugaba en el club de fútbol Promeses de Sueca, que el sábado emitió un comunicado en sus redes sociales (Instagram) en el que trasladaba sus condolencias a la familia: “No tenemos palabras para expresar nuestro profundo dolor”. La víctima estudiaba en el colegio concertado Nuestra Señora de Fátima de Sueca, al igual que el hijo del detenido.
El alcalde de esta población, Julián Sáez, del partido independiente SxD, ha indicado esta mañana que “Sueca está consternada” y “conmocionada” por el suceso. “Y no encontramos las palabras para explicar qué es lo que ha pasado”, ha dicho, al tiempo que ha añadido que “no hay derecho a que un niño de 13 años se vaya como se ha ido, con toda una vida por delante”. El alcalde ha añadido que el Ayuntamiento está “junto a las familias” y ha detallado que representantes del consistorio han ido a visitar “el domicilio de los padres” del menor fallecido.
“Es un drama y es muy duro. Por ello, hemos puesto todos nuestros recursos municipales a servicio de las familias, que cuentan con el equipo de Servicios Sociales de psicólogos, el gabinete psicopedagógico municipal, el grupo Arco de la Policía Local y todos los recursos municipales”, ha comentado.
Ante lo sucedido, Julián Sáez ha pedido “respeto y responsabilidad a la ciudadanía” y así que se deje que “los profesionales prosigan sus investigaciones”. Ha resaltado que son estos “los que tienen que esclarecer los hechos”. “La ciudadanía, lo que tenemos que hacer es apoyar a las familias”, ha expuesto el alcalde.
El Ayuntamiento de Sueca también ha lamentado en sus redes sociales “el terrible incidente” ocurrido en la ciudad que le “quitó la vida a un menor de edad”. “Mientras las autoridades realizan las investigaciones y se puede aclarar lo sucedido, queremos transmitir nuestro más sentido pésame y todo el apoyo de la ciudad de Sueca a los familiares de la víctima”, señala el consistorio, que ha decretado dos días de luto.
Al lugar del crimen también se desplazaron un médico forense y el juez de guardia de Sueca. Este lunes se le practicará la autopsia al niño de 13 años.
Fuente EL PAÍS






