El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla durante la 62ª Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM) en el hotel 'Bayerischer Hof', en Múnich, Alemania, el 14 de febrero de 2026. EFE/EPA/RONALD WITTEK
El presidente ucraniano ha añadido que dividir Ucrania no traerá una paz real
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reafirmó este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich que está dispuesto a convocar de inmediato elecciones, como en su momento le pidió el presidente de EE UU, Donald Trump, si hay un alto el fuego y se le garantiza seguridad para celebrarlas. «Dennos dos meses de alto el fuego e iremos a elecciones. Eso es todo», dijo Zelenski al ser preguntado por este asunto.
Zelenski fue elegido en 2019 por un mandato de cinco años que concluyó en 2024 y fue extendido de forma automática al prohibir la ley ucraniana ir a las urnas en tiempo de guerra.
Pese a las múltiples denuncias de irregularidades que se han hecho sobre los comicios rusos, el Kremlin y, en varias ocasiones Trump, han utilizado esa circunstancia para poner en duda la legitimidad democrática de Zelenski.
«El presidente Trump puede hacerlo. Presionar a Putin, hacer un alto el fuego. Y entonces nuestro Parlamento cambiará la ley e iremos a elecciones», dijo el presidente ucraniano, que agregó -haciendo reír a la audiencia- que si Rusia también quiere organizar elecciones, Ucrania está dispuesta a declarar para ello un alto el fuego, según informaron medios de prensa.
Fuente La Razón





