
Otras cuatro personas han resultado heridas leves en el fuego originado en un trastero habilitado como vivienda.
Trágico incendio en Manlleu: cinco adolescentes murieron este lunes por la noche y otras cuatro resultaron heridas leves por las llamas originadas en un edificio de la calle Montseny en la localidad, ubicada a pocos kilómetros de Vic, en la comarca de Osona. Por el momento, aun no se han podido determinar las edades de los fallecidos y se está a la espera de su identificación, que completará a lo largo del día de hoy. Alguno de los cuerpos estaba calcinado, aunque se tiene la certeza de que todos ellos eran jóvenes e incluso podrían ser menores de edad.
El fuego se originó alrededor de las 21:00 horas en un trastero que era utilizado como un lugar de reunión y no estaba habilitado como vivienda, como habían informado en un primer momento los servicios de emergencias. Por motivos que todavía se desconocen, los jóvenes que estaban dentro no pudieron salir y fallecieron.
Los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso a las 21.10 horas de este lunes. Varios residentes llamaron al 112 avisando del incendio en el piso superior y la presencia de humo en la escalera. Inmediatamente, se activaron hasta 13 dotaciones que, a su llegada, encontraron el edificio totalmente desalojado. El incendio se dio por extinguido a las 21.41 horas y cuando los equipos entraron en su interior localizaron a la primera víctima mortal, con parada cardiorrespiratoria. Después, en el trastero del inmueble encontraron a cuatro más.
Pese a los esfuerzos de los bomberos y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que activaron 11 ambulancias y dos equipos de apoyo psicológico, los profesionales desplegados no pudieron hacer nada por salvar sus vidas.
La Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra, con el apoyo de varias patrullas de seguridad ciudadana, se ha hecho cargo de esclarecer las causas del siniestro. Por su parte, la Policía Local prestó apoyo inmediato a los vecinos que han salido del edificio, alarmados por el humo de la escalera.
Tres de los cuatro heridos leves recibieron el alta tras ser atendidos en las ambulancias y el otro no quiso ser trasladado a ningún centro hospitalario.
A pesar del trágico suceso, prácticamente todos los vecinos pudieron pasar la noche en el mismo edificio porque se descartaron problemas estructurales. Eso sí, se realojó a tres familias en el Hotel Torres Manlleu.
La consejera de Interior, Núria Parlon, se desplazó anoche a Manlleu para acudir a la zona de incendio.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado «conmocionado» por las muertes: «Mi sentido pésame a sus familiares y amistades. Deseo una rápida recuperación a las personas heridas», ha dicho en la red social X.
Por su parte, el Consistorio de Manlleu (Barcelona) ha decretado tres días de luto y las banderas ondearán a media asta «en señal de respeto y recuerdo a las víctimas».
Fuente EL MUNDO







