
«Las Caribeñas – Un Viaje por la República Dominicana»
Por Martín Rosario

Las fiestas de Carnaval son muy tradicionales en el mundo católico. Representan la fiesta de La Carne y terminan antes de empezar la Cuaresma, que es un tiempo completamente diferente y que se dedica a la meditación y al recogimiento personal.
El carnaval típicamente involucra celebraciones públicas, desfiles, disfraces, fiestas callejeras, representaciones artísticas y otros entretenimientos. Siendo una celebración extendida por grandes partes del mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol, acompañado del consumo de alcohol, carne y otros alimentos que serían tradicionalmente dejados de lado durante la Cuaresma que le sucede.
Según los datos que se manejan, el Carnaval más grande y famosos es el de Río de Janeiro en Brasil, otros considerados importantes son los de: Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz,; en España, Ciudad de Panamá, Callao en Venezuela, Colonia en Alemania, La Vega y Santiago en República Dominicana entre muchos otros.
La diáspora dominicana se ha ido agrupando doquier se encuentra y prepara sus desfiles de carnaval formando grupos que se disfrazan y participan en los distintos desfiles de los países donde viven.
Es así como en la ciudad Friburgo en Alemania el equipo de Las Caribeñas ha formó en este Carnaval 2026 varios grupos que se integraron al desfile y que tienen estas características.

Sección 1: Honor al Cine (Avatares)
«¡Pero el Caribe también puede ser Hollywood! ¿Ven estas figuras azules? Son los avatares de películas famosas. ¿Por qué? ¡Porque los dominicanos están orgullosos de sus estrellas! Este grupo baila hoy en honor a la actriz Zoe Saldaña, quien tiene raíces dominicanas y le demuestra al mundo que el talento isleño no tiene límites».

Subgrupo 2: Las Raíces (Ancestros Indígenas)
«Tras esto, se vuelve histórico: Estos trajes nativos americanos nos recuerdan a los habitantes originales del Caribe, los taínos. Antes de la llegada de Colón, eran los amos de la isla. Las Caribeñas les rinde homenaje aquí, asegurando que sus raíces y herencia indígena nunca se olviden.»

Subgrupo 3: La Tradición (Vestidos Folclóricos)
«Las damas con magníficos vestidos largos y con volantes lideran el camino. Con los colores nacionales de azul, blanco y rojo, representan el orgullo clásico de la isla. Estos vestidos se mecen al ritmo del merengue y representan la alegría de vivir y la libertad de las mujeres dominicanas.»
Subgrupo 4: Las Vendedoras de Frutas
«Representando a las mujeres que venden las deliciosas frutas tropicales de la República Dominicana con sus coloridos vestidos y su contagiosa alegría.»

« Parte 5: El Final (Los Diablos – Diablos Cojuelos)
«Y ahora… ¡cuidado con las pantorrillas! ¡Aquí vienen los Diablos Cojuelos, los diablos cojos! Esta es probablemente la tradición más famosa del Carnaval Dominicano. Llevan sus máscaras coloridas y agitan las vejigas, que son burbujas llenas de aire. Antes despejaban el camino, ¡pero ahora nos dan un pequeño susto juguetón! ¡No se preocupen, les trae buena suerte si los atrapan!»
Cierre:
«Un gran aplauso para este magnífico viaje cultural: ¡aquí están Las Caribeñas!»






