
Por Marcos Sánchez
Santo Domingo, R.D.- Una película de Indiana Jones necesita una secuencia de apertura espectacular. La tumba con una trampa explosiva y rocas rodantes en Raiders Of The Lost Ark.
El número musical de veneno y diamantes de The Temple Of Doom. El flashback cargado de huevos de Pascua y protagonizado por River Phoenix que comienza The Last Crusade. El sitio de prueba de la bomba atómica se pelea en El Reino de la Calavera de Cristal.
Cada uno representa una destilación pura del amor de Steven Spielberg y George Lucas por las series de aventuras, llevando a la audiencia directamente a la acción y emocionándolo antes de que la historia propiamente dicha haya comenzado.
Cuando tomó las riendas de Indiana Jones 5, el director entrante James Mangold no solo tenía un listón muy alto que cumplir, sino también la oportunidad de hacer algo particularmente especial en los primeros minutos.
“Quería tener la oportunidad de sumergirme en este tipo de imagen antigua completa de George y Steven y darle a la audiencia una descarga de adrenalina”, le dice Mangold a la revista británica especializado en cine Empire, que posee una edición exclusiva mundial de Indiana Jones 5.
¿La solución? Una pieza que hace retroceder el reloj a 1944, ambientada en un castillo repleto de nazis. A través del milagro de la tecnología que rejuvenece, volvemos a la Indy de la era de los Raiders.
“Y luego nos peleamos y te encuentras en 1969”, explica Mangold sobre la transición a la acción principal de la película. “Para que la audiencia no experimente el cambio entre los años 40 y 60 como una presunción intelectual, sino que experimente literalmente el espíritu bucanero de esos primeros días… y luego el comienzo de ahora”.
Se emplearon varias técnicas para lograr la secuencia, incluido el nuevo software de Industrial Light and Magic que rastreó el material archivado del joven Harrison Ford antes de compararlo con el metraje recién filmado.
La chaqueta original de los Raiders incluso se sacó del almacenamiento y Ford se la volvió a probar, antes de ser replicada hilo por hilo.
“Mi esperanza es que, aunque se hablará de ello en términos de tecnología, simplemente lo mires y digas: ‘Oh, Dios mío, acaban de encontrar imágenes’. Esto fue algo que filmaron hace 40 años”, dice la productora Kathleen Kennedy.
Para su estrella, encontrarse cara a cara con su yo más joven incluso lo convenció. “Esta es la primera vez que lo veo y luce bastante creíble. Es un poco espeluznante. No creo que quiera saber cómo funciona, pero funciona. No es que esté deseando volver a la época de las películas originales de Indy. Sin embargo, no me hace querer ser joven», expresó Ford. “Me alegro de haberme ganado mi edad”.
O, como dijo una vez cierto arqueólogo aventurero, «no son los años, es el kilometraje»
La cinta, que tendrá otro título ya que el usado es preliminar, estrenará el 30 de junio, 2023 en EE.UU.
Fuente: Empire (versión original en inglés)