
La embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, trabajó con la CIA y el Pentágono. Un día antes del golpe contra el presidente electo de izquierda, Pedro Castillo, Kenna se reunió con el ministro de defensa de Perú, quien luego ordenó a los militares que se volvieran contra Castillo.

Veterana de la CIA y embajadora de EEUU en Perú, Lisa Kenna, se reúne con el ministro de defensa dos días antes del golpe de estado contra el presidente electo de izquierda, Pedro Castillo
La embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, es veterana agente de la CIA. Se reunió con el ministro de defensa del país justo un día antes de que el presidente de izquierda, Pedro Castillo, quién había sido elegido democráticamente, fuera derrocado y encarcelado sin juicio.
El ministro de defensa, un general de brigada retirado del ejército de Perú, parece que ordenó a los militares que se volvieran contra Castillo.
El golpe desencadenó protestas masivas en todo Perú. El régimen no electo ha intervenido policialmente el país.
Mientras tanto, el gobierno de EEUU ha apoyado incondicionalmente al régimen de Perú, que declaró un “estado de emergencia” en todo el país y desplegó a las fuerzas armadas en las calles en un intento de aplastar las protestas.
La mayoría de los gobiernos de América Latina han criticado o incluso se han negado a reconocer el régimen de Perú, incluidos México, Argentina, Bolivia, Colombia, Honduras, Venezuela, Cuba y varias naciones del Caribe.
Cuando la administración de Donald Trump nominó a Lisa Kenna para ser embajadora en Perú en 2020, el Departamento de Estado emitió un “certificado de competencia” que reveló que “antes de unirse al Servicio Exterior, se desempeñó durante nueve años como oficial de la Agencia Central de Inteligencia” (CIA).
Este hecho importante está curiosamente ausente de la mayoría de las biografías de Kenna, incluida su página en el sitio web oficial de la embajada de EEUU.

El Departamento de Estado de EEUU admitió en 2020 que Lisa Kenna, la embajadora en Perú, “se desempeñó durante nueve años como oficial de la Agencia Central de Inteligencia”.
Bajo Trump, Kenna también se desempeñó como secretaria ejecutiva del Departamento de Estado, y fue “asistente principal” del secretario de estado de Trump, Mike Pompeo, quien anteriormente dirigió la CIA.
Kenna también trabajó anteriormente para el Departamento de Defensa y ocupó cargos en el Departamento de Estado en Irak, Jordania, Egipto, Suazilandia y Pakistán.
Cuando el presidente Joe Biden ingresó en enero de 2021, mantuvo a Kenna como embajadora en Perú.
El 6 de diciembre de 2022, Kenna se reunió con Gustavo Bobbio Rosas, un general de brigada retirado quien había sido designado como ministro de defensa de Perú el día anterior.
El Ministerio de Defensa de Perú publicó una foto de su charla amistosa.
En el momento de esta reunión, se sabía en Perú que el congreso, que está controlado por los oligarcas de derecha, estaba preparando un nuevo voto para derrocar al presidente que fue elegido democráticamente, Pedro Castillo.
El artículo 113 de la constitución de Perú permite que el congreso unicameral destituya a los presidentes simplemente votando para declarar que tienen una “incapacidad moral”, en un proceso conocido como la “vacancia”.
El escándalo de los Mamanivideos mostró que es bastante fácil para los oligarcas ricos de Perú comprar votos en el congreso para derrocar al presidente que fue elegido por el pueblo.
Y tan pronto como Castillo asumió el cargo el 28 de julio de 2021, el congreso trató de hacer exactamente eso.

Sólo un día después de que la embajadora de Estados Unidos se reuniera con el ministro de defensa de Perú, el 7 de diciembre de 2022, el congreso dominado por la derecha lanzó un golpe parlamentario contra Castillo, utilizando el artículo 113.
Este fue el tercer intento de golpe en poco más de un año por parte del congreso de Perú, que en septiembre de 2022 tenía apenas el 7% de aprobación.
Con la esperanza de detener el golpe, Castillo respondió tratando de disolver el congreso. Esto es permitido en casos de obstruccionismo por el artículo 134 de la constitución de Perú.
El ministro de defensa, Bobbio, denunció de inmediato las acciones del presidente. Publicó un video renunciando a su cargo (que solo había ocupado durante tres días).

y el gobierno de unidad que se comprometió a formar, esperamos fortalecer nuestra relación bilateral.
La veterana de la CIA y actual embajadora, Lisa Kenna, tuiteó: “Los Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato”.
Cuando Castillo trató de disolver el congreso, citó el artículo 134 y dejó claro que solo iba a ser un cierre “temporal”. El presidente dijo que se realizarían nuevas elecciones al Congreso lo antes posible.
Kenna ignoró todo este contexto. En cambio, la embajadora declaró: “Los Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución”.
Posteriormente, la embajada de EEUU en Perú publicó un comunicado oficial que se hacía eco exactamente de lo que había dicho Kenna.





