
En noviembre de 2022 la inflación interanual de Estados Unidos, es decir, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con respecto a noviembre de 2021, ascendió a 7.1%. Esto representa el quinto mes consecutivo de desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios.
Con relación al mes previo, el IPC en Estados Unidos se incrementó en 0.1% en noviembre, después de dos subidas mensuales de 0.4% en septiembre y octubre. Es decir que los precios continúan aumentando pero a un menor ritmo.
La inflación subyacente, es decir, la métrica de inflación que no incluye los precios de bienes de alimentos y energía, registró un incremento interanual de 6.0%. Con relación al mes anterior, el índice que excluye los bienes de alimentos y energía aumentó en 0.2% en noviembre de 2022.
La desaceleración del ritmo de la inflación interanual en los últimos meses es una señal de que el cambio de política de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), paralizando su compra de bonos del tesoro en el mercado secundario (quantitative easing o QE) y aumentando la tasa de interés de los fondos federales, está teniendo un efecto. En su reunión del 14 diciembre, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) aumentó la tasa de interés de los fondos federales en 0.5 puntos porcentuales, ubicándola así en 4.50%; el nivel más alto en los últimos 15 años. En esta reunión el FOMC dio señales de llevar la tasa de política monetaria hasta 5.25% en 2023.
Fuente.- https://crees.org.do/?p=24267







