
GALA COE 2022. El gimnasta cometió un fallo en el suelo que le dejó fuera de la final del Mundial
El medallista olímpico de gimnasia artística Ray Zapata estuvo presente en la XVII Gala del COE y en ella hizo balance de su 2022. El dominicano nacionalizado español asegura que ya está completamente recuperado de esa salida de pista en el Mundial de hace unas semanas que le dejó fuera de la final y pide al año nuevo que su padre se recupere de la complicada operación de corazón a la que acaba de ser sometido.
1. Hace unas semanas participaste en el Mundial y ese fallo en el ejercicio de suelo te dejó fuera de la final, ¿estás recuperado mentalmente de ese golpe? ¿qué falló?
«Ya estoy recuperado mentalmente. Son cosas que pasan en el mundo del deporte. En este caso saqué la pierna fuera de la pista, lo cual me deja sin opciones. Pero hay gente ganando medallas de oro saliéndose de la pista y otros que no tienen oportunidad de estar ni siquiera en la final por salirse de la pista. Es un poco una comparación. Estoy muy contento porque, aunque no se pudo conseguir el objetivo personal, el equipo entró en la final del Mundial después de 15 años. Trabajamos para conseguir ese objetivo de equipo y lo conseguimos. Ahora lo siguiente, el año que viene, será intentar estar entre los tres mejores del mundo. Es un objetivo bastante duro de conseguir, pero no imposible y confiamos en que se va a conseguir. Tenemos a los profesionales adecuados para hacerlo, así que vamos a disfrutar el proceso y a trabajar muchísimo»
2. ¿Hasta dónde crees que puedes llegar con ese ejercicio que presentaste? ¿Vas a seguir apostando por él en el futuro?
«Ese fallo fue ‘Un Zapata’. El mismo Zapata que clavé en los Juegos Olímpicos. Obviamente, siempre que tengo un fallo intento mejorarlo. En este caso, vamos a cambiar la dinámica de suelo. Cambiaré la primera serie seguramente. Meteremos algo más complejo, porque siempre quiero mejorar, evolucionar y estar entre los mejores del mundo. Para eso hay que trabajar. Tenemos mucho tiempo de aquí al Mundial que es a finales de octubre del año que viene y para los Juegos Olímpicos.
3. Tras la plata olímpica en Tokio, ¿está cumplido tu sueño de ser medallista olímpico o ahora sueñas más fuerte con un oro?
«Me sirve bastante mi plata en Tokio. No puedo tampoco decir que no. Pero mi objetivo es estar entre los mejores siempre. Ya he conseguido una plata olímpica, pero ¿por qué no ir a por más? estamos aquí para ello. Creo que puedo conseguirlo, por eso sigo haciendo gimnasia, y porque me divierto. Así que, en el proceso, seguiré divirtiéndome y, por supuesto, intentaré ir a por el Oro.
Fuente: Mundo Deportivo







