Estas personas estarían en un proceso de investigación acusados de cometer delitos como hurto por medios electrónicos
En República Dominicana fueron secuestrados cuatro colombianos, según el Ministerio Público, los sujetos estarían en un proceso de investigación acusados de cometer delitos de hurto por medios electrónicos en Colombia. Además, en Santo Domingo tienen acusaciones por otros hechos.
Los hechos se presentaron en el municipio de Pimentel, provincia Duarte. Están acusados de secuestrar a los colombianos Juan Camilo Trujillo Herrera, Steven Alexander Penagos Rico, Alejandro Torres Carrión y Tomás Alejandro Baldemas Rico.
La acusación establece que, para liberar a Juan Camilo y Steven Alexander, los supuestos secuestradores pedían la suma de 50,000 dólares, pero tras un acuerdo se fijaron en solo 20,000 dólares.
Dentro de los plagiados se cuenta Steven Alexander Penagos Rico, quien se dedicaba al cambiazo de tarjetas débito y crédito en Villavicencio.
En la escena del enfrentamiento en Pimentel se encontraron drogas y armas de fuego.
El Ministerio Público ha sometido a la justicia a tres hombres por el secuestro de los extranjeros, hecho ocurrido el pasado 9 del presente mes, en el cual, en un enfrentamiento con policías, resultaron dos personas muertas y tres heridas.
Los imputados del secuestro son: Eduard Ureña Gómez, alias Blanco; Kilvio Miguel Frías y Esmerlin Rojas Mejía, alias El Zurdo.
Incautan una tonelada de cocaína y capturan a cinco colombianos en Costa Rica
Una tonelada de cocaína y ocho kilogramos de marihuana fueron incautados en la costa Caribe costarricence, durante la noche del domingo 18 de diciembre, en medio de un operativo que realizó la guarda costera del país centroamericano y en el que resultaron capturados cinco colombianos que movilizaban los estupefacientes en una lancha rápida.
El golpe se dio luego de un trabajo investigativo que llevaron a cabo en Costa Rica y con el que iniciaron operativos el fin de semana, el cual contó con el apoyo aéreo de la fuerza pública de Estados Unidos, país con el que los centroamericanos mantienen un convenio bilateral de vigilancia conjunta en los océanos.
La aeronave estadounidense realizaba un sobrevuelo preventivo y detectó, a unos 142 kilómetros de las costas de Limón (Caribe), una lancha que se desplazaba a alta velocidad, ante lo cual alertó a las autoridades costarricenses.
Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica se desplazaron en un barco e iniciaron la persecución hasta detener la lancha de más de nueve metros de largo, que no contaba con nombre, matrícula, ni bandera.
En la lancha los oficiales encontraron, aparte de las sustancias ilícitas, recipientes de combustible, y capturaron a sus cinco ocupantes identificados con los apellidos Pino, Mercado, Escalante, Anaez y Sánchez, todos de nacionalidad colombiana.
Los guardacostas movilizaron la droga y los detenidos hasta tierra y este lunes el Ministerio de Seguridad para informar los resultados del operativo.
Los sospechosos enfrentarán cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de prisión.
Esta es la segunda ocasión, en el último mes de 2022, en que son capturados ciudadanos colombianos en Centroamérica implicados en narcotráfico, luego de que 27 connacionales más cayeran en un operativo que realizaron las autoridades panameñas.
Fuente: Infobae