Grupos violentos de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y “camachista” incendiaron una de las sucursales del estatal Banco Unión y volvieron a atacar e intentar tomar en la madrugada de este domingo las oficinas del Comando Departamental de la Policía, en una nueva jornada de violencia en la ciudad de Santa Cruz.
“Están incendiado el banco”, se escucha decir a una mujer en uno de los videos que circula en redes sociales sobre los últimos hechos de violencia protagonizados tras la detención y encarcelamiento del excívico y gobernador Fernando Camacho por el caso Golpe de Estado I.
Las imágenes muestran cómo los grupos violentos toman a la fuerza, saquean y queman las oficinas de la entidad estatal, como lo hicieron antes con la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, Impuestos Nacionales y otras instituciones del Gobierno central.
Incendian la planta baja y para que crezca en proporciones se ve cómo introducen llantas y otros materiales inflamables. En poco tiempo el fuego y la humareda cubrían el edificio.
Como lo hicieron desde el viernes, los grupos violentos volvieron a intentar este domingo en la madrugada tomar el edificio del Comando Departamental de Santa Cruz, también ubicado cerca del Cristo Redentor.
Legisladores de oposición como Erwin Bazán convocaron a una “concentración pacífica” desde las 23.00 del sábado en el Cristo Redentor en apoyo a Camacho. En madrugada se desató una nueva ola de violencia.
Policía aprehende a un hombre vinculado a los ataques en Santa Cruz en posesión de un arma de fuego
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este sábado sobre la aprehensión de Jorge D. S., quien fue encontrado en posesión de un arma de fuego y está vinculado a los ataques a los efectivos policiales en la ciudad de Santa Cruz.
“Entre las personas aprehendidas en Santa Cruz por los ataques a efectivos policiales y la destrucción de propiedad pública y privada, se identificó al señor Jorge D. S., en posesión de un arma de fuego”, informó el titular de Gobierno mediante sus redes sociales.
El pasado viernes 30 de diciembre, grupos radicales vinculados a la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC) arremetieron contra instituciones públicas en medio del paro de 24 horas promovido por el Comité Cívico pro Santa Cruz en rechazo a la detención preventiva de Luis Fernando Camacho.
Estos grupos violentos protagonizaron enfrentamientos con la Policía por más de siete horas tratando de tomar el Comando Departamental de la Policía.
Tras el enfrentamiento se arrestó a más de una veintena de personas vinculadas a estos ataques y destrozos de la propiedad pública y privada.
Ante esta situación, Del Castillo afirmó que la Policía continuará realizando su labor constitucional de proteger a la ciudadanía.
Asimismo, advirtió que se dará con los autores intelectuales de estas acciones delictivas suscitadas en Santa Cruz de la Sierra. “Todo hecho delictivo será investigado y juzgado con el rigor de la ley”, remarcó del Castillo.
Fuente: Resumen Latinoamericano