
El lote adicional de misiles se suma a lo ya enviado por el Reino Unido en el marco del Programa de Asistencia de Seguridad a Ucrania impulsado por países miembros de la OTAN
Durante una visita oficial a Estonia por parte del Ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, se anunció que se enviarán 600 misiles guiados Brimstone a Ucrania. “Serán increíblemente importantes para ayudar a Ucrania a dominar el campo de batalla“; expresó el funcionario. El misil Brimstone ya había sido enviado a Ucrania por parte del Reino Unido en mayo del 2022, siendo utilizado en diversos frentes del campo de batalla en la guerra ruso-ucraniana.

Los misiles Brimstone guiados por radar son eficientes contra objetivos de hasta 12 kilómetros de distancia, y se encuentran dotados con un sistema de búsqueda láser semiactiva/de ondas milimétricas (mmW/SAL) de modo dual, permitiéndole además atacar vehículos o buques que se encuentren en movimiento. Puede ser empleado desde lanzadores terrestres, fijos o móviles, y es capaz de penetrar de manera eficiente el blindaje reactivo (ERA), material que conforma diversos modelos de tanques rusos.
A pesar de las diversas disputas por la entrega de armamento europeo adicional a Ucrania, Wallace sostuvo que “estaremos aquí por mucho tiempo”, en cuanto a la presencia británica. Durante el 2023, el Reino Unido planea entrenar a al menos 20.000 soldados ucranianos, comenzando esta semana: “En 2023 es hora de cambiar el impulso que los ucranianos han logrado al hacer retroceder a Rusia y asegurarse de que Rusia entienda que el propósito ahora es expulsarlos de Ucrania y restaurar la soberanía de Ucrania.” Reino Unido además se ha convertido en el primer país en avanzar con la cesión a Ucrania de tanques de origen occidental, luego de confirmar el envío Challenger 2 al país en conflicto junto a otra partida de obuses autopropulsados AS-90.
Fuente: Zona Militar