
Por Miguel SOLANO
¿San Juan y sus divinos ríos
y su divino valle
y su divina riqueza agrícola
y sus divinas montañas serán envenedas por la cobardía y el doblegarse ante el brillo del oro?
El presidente Leonel Fernández ha propuesto que una firma internacional estudie el proyecto Romero. Y que los resultados determinen su viabilidad. Posición que respaldan las mineras pues ellos financian a todo el que tiene un ojo puesto en el sector. Se conoce, universalmente, como “la estrategia de controlar todos los sectores involucrados «.
El presidente mexicano, el más prestigioso del mundo, Andrés López Obrador, ha dicho que la ONU y la OEA, están controladas por la falsedad, la infuncionabilidad y por el silencio frente al fraude. Ahí está el caso del Perú, donde no dicen ni hacen nada, ninguna cosa.
¿A quién se le puede confiar un estudio del proyecto Romero? En occidente no hay una compañía capaz de decir la verdad de lo que ocurrirá. En nuestro país no hay un político, con suficiente poder para detener la capacidad de despojo de las mineras. El senador Félix Bautista está en favor de su comunidad, pero el presidente de su partido anda en búsqueda de partidas.
¿Qué hacer entonces? Hay tres cosas posibilidades:
1 — San Juan debe declarar su soberanía absoluta sobre su riqueza agrícola , sobre su valle, sobre sus montañas, y sobre sus ríos… Que hagan un acto público donde le lean al mundo sus derechos soberanos.
2— San Juan no puede permitirles a ningún partido, o a algún político, o a algún funcionario que negocie por ellos. ¡No lo permitan! Sólo ustedes pueden defenderse de la agresividad del capital.
3— Como Occidente está en guerra con Rusia, y los científicos rusos saben mucho de minería, visiten al embajador Ruso y llevelen una solicitud para que un equipo venga y estudie el proyecto Romero. Así San Juan tendrá una verdad, verdad con la que podrán enfrentar a la verdad del gobierno y sus socios de la oposición… Pídanle a Putin que también incluya a un científico Chino.
En el mundo solo hay una empresa que estudia las profundidades de las aguas. Esa empresa está en Francia. Debido al deterioro de la salud de las comunidades circundantes en Pueblo Viejo, vino a hacer un estudio. Informó que las aguas del subsuelo estaban siendo altamente envenenadas y que ese veneno estaba llegando a nuestro peces y acabando con las posibilidades agrícolas de la Tierra. ¿Qué hizo el gobierno con el informe? ¿Le pidió a la delegada de la compañía que se fuera del país? ¿Palacio y sus ministros usaron el informe para conseguir sobornos?
San Juan, yo te digo que cuando tus aguas aparezcan envenenadas y tus mujeres dejen de parir y la carne de tus animales sepan a mierda, la empresa minera dirá que fue “ un error técnico y que tienen un plan para resolverlo «. Ya eso está en el libreto. Y cuando se acabe el oro, en San Juan sólo quedarán los cuerpos retorcidos que siempre deja el veneno.






