Para la implementación y desarrollo de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el país
Washington DC (OPS) – Luego de dos años de trabajo conjunto, en diciembre del 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), lanzaron la implementación de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) en República Dominicana.
El plan de trabajo conjunto entre la OPS y la SISALRIL comenzó en 2020 y culminó en diciembre del 2022 con una actividad de la que participaron, entre otras autoridades, el Superintendente Dr. Jesús Feris Iglesia y el Asesor en Gestión de tecnologías en salud de la OPS, Alexandre Lemgruber. La reunión tuvo como objetivo compartir y discutir con distintos actores del sistema de salud dominicano, la implementación de la ETS en el país y presentar el documento de implementación y desarrollo, y los manuales metodológicos elaborados en conjunto.
Uno de los grandes retos de los sistemas de salud para alcanzar la Salud Universal es la búsqueda de la equidad, calidad de la atención y eficiencia y en esto, las tecnologías sanitarias desempeñan un papel esencial. Como parte de la cooperación técnica directa, la OPS apoya a los Estados Miembros en el fortalecimiento a los marcos regulatorios y de los recursos humanos, la generación de evidencia, la difusión de información, y la promoción de la colaboración en red, a través de la Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (RedETSA), de la que OPS funciona como secretariado, y, por su parte, fortalecer la ETS en República Dominicana, precisamente en la SISALRIL, acompaña la misión de la institución, así como también contribuye a dos de sus funciones: vigilar la solvencia financiera del Seguro Nacional de Salud, y contribuir a fortalecer el Sistema Nacional de Salud.
Con este enfoque y a partir de la incorporación de la SISALRIL a la Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (RedETSA) en 2020, se realizaron múltiples misiones de cooperación a lo largo del 2021 y del 2022 con el objetivo de fortalecer las capacidades de los equipos, para llevar a cabo la elaboración de sus propias guías metodológicas y del marco legal que acompañe la implementación y que culminaron con el lanzamiento del plan en el pasado diciembre.
Los próximos pasos planteados para el 2023 son el inicio del proceso de ETS, la incorporación efectiva de los demás actores del sistema de salud a este proceso, la puesta a punto de las guías metodológicas elaboradas a partir de la práctica, y el monitoreo de la implementación del proceso de ETS.