Por Miguel SOLANO
Cada vez que el presidente Luis Abinader no quiere hacer algo, pero que está obligado a hacerlo porque de lo contrario no habrá préstamos, se secan las arcas; le lanza la pelota a la “oposición «, quiénes entran como relevistas y ponchan a los últimos tres bateadores: ¡Se acabo el juego!
Danilo Medina, ocupado en asuntos judiciales para lo cual usa al PLD, como pantano dormido guarda silencio pues. El papa del Penco, inteligentemente entiende que no tiene capacidad para debates y que su vida política se circunscribe al manejo de sus socios.
Abel Martínez, el falso candidato del PLD, cree vivir una doble personalidad y piensa que puede ocultar su
verdadera mostrando un oscuro globo en materia migratoria. Quienes los ven y escuchan se dan cuenta de lo mucho que disfruta cuando tiene el negro adentro, cuando le entregan la bandeja del tema. El gobierno que conoce ese dilema, que maneja el expediente, cada vez que quiere poner el tema para salir de un apuro se lo lanza al receptor, le pone una recta a su queche favorito y el mendigo endurece las nalgas y vocea su perorata en defensa de la patria: ¡Palacio tiene corte y la hace sonreír!
Leonel Fernández nunca ha tenido un discurso en materia migratoria. El líder de la Fuerza del Pueblo cree
que su misión es representar a la banda castillo. Si Leonel tuviese intención de participar en el debate todo cuanto tenía que hacer era explicar que aspecto de nuestra ley migratoria y nuestro sistema jurídico en materia de trata de personas necesitan modificaciones, ajustes, benevolencia, pero no.
Por ejemplo, si usted es ciudadano norteamericano, sin necesidad de tener estatuto migratorio definido, en el Banreservas le abren una cuenta, si usted es ciudadano haitiano, ¡no!
¿Entonces, hay que hacer ajustes?
Pero el presidente Fernández actúa como líder y mentor de la banca castillo y, en materia migratoria, le da a Luis Abinader lo que Palacio quiere, lo que el monstruo sin laguna quería: ¡Que el proyecto fuera retirado!
LUIS ABINADER quedó bien con la comunidad internacional, quedó bien con Washington y la Casa
Blanca vio que su “su hombre” tuvo el valor de lanzar la pelota y lograr que la agenda continuará en ejecución.
Si Washington le ordena a Leonel y Abel que lleguen a un consenso con el gobierno, ¿ambos obedecerán? ¿Abel, golpeado por Caín, obedecerá más rápido que Leonel?
La geopolítica mundial tiene definido el panorama: China será líder de Asia y África; Rusia, será líder de Europa y euro Asia y Estados Unidos será líder del continente Americano.
América, entonces, desde la Tierra del Fuego, en Argentina, hasta California, tendrá un pasaporte, un
sistema migratorio, un sistema jurídico, una moneda y un gran ejército… Ese proceso, nuestros politiqueros de pacotilla no tienen como pararlo.
Pero el dilema esta en que en ese escenario nuestros vive bien no tienen papel que jugar. Y eso los tiene locos. Aquellos que quieran mostrar bravura, saben; y lo saben muy bien, morirán en las cárceles de Texas, clamando que son inocentes.