
- Entre los arrestados se encuentran su pareja, uno de sus lugartenientes y 15 varones más de entre 18 y 35 años
- La investigación ha sido llevada a cabo por la Policía Judicial, por orden del Júzgado de Instrucción número 6 de Collado Villalba
- Eric Velastegui, apodado ‘el padrino’ o ‘King Wolverine’ fundó esta tribu urbana en la localidad madrileña de Galapagar en el año 2000
MADRID, España.- 17 miembros de los Latin Kings han sido detenidos por la Guardia Civil este martes por la mañana, en una operación llevada a cabo en la Comunidad de Madrid y en Galicia. Entre ellas el fundador y máximo responsable del grupo en España o ‘Inca Supremo‘: Eric Javier Jara Velastegui, condenado a 21 años de cárcel por violar a una joven a punta de pistola en Madrid y otros cuatro por un delito de asociación ilícita, en grado de dirigente.
En el dispositivo también ha sido arrestada su pareja, Lorena Geovana Machuca, de 42 años, apodada ‘Luna‘ y uno de sus lugartenientes, conocido como ‘Tatam’. El resto son 15 varones de entre 18 y 35 años. Están acusados de organización criminal, lesiones y amenazas. La operación la han llevado a cabo los investigadores de la Policía Judicial del instituto armado en Madrid y las diligencias han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 6 de la localidad de Collado Villalba.
Órdenes desde la cárcel
La investigación comenzó a raíz de la denuncia de un menor que fue apuñalado con un machete por tres jóvenes, el 26 de junio de 2021 en la localidad madrileña de Galapagar. La víctima era miembro de los Trinitarios y se había visto implicada en una reyerta multitudinaria. Los investigadores pudieron determinar que los autores pertenecían a sus adversarios, los Latin Kings.
Sospechaban que el máximo responsable, apodado ‘King Wolverine’ o ‘el Padrino’ podría seguir al frente desde su celda, en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña). Ecuatoriano, de 45 años, ingresó en la prisión de Soto del Real en mayo de 2003. Distintas sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid ordenaron la disolución de la banda y condenaron a muchos de sus miembros. Pero la Policía sospechaba que el líder seguía dando órdenes desde el penal con el fin de reorganizarla, por lo que fue trasladado a Galicia.
En febrero de 2014, la Guardia Civil detuvo a 54 miembros en la denominada ‘Operación Pañuelo‘. Los investigadores confirmaron la existencia de dos ‘capítulos’ que seguían activos, denominados ‘Chicago’ y ‘Tupaga Amadoren’ y ubicados en las localidades de Galapagar y Collado Villalba respectivamente.
Velastegui se encuentra en régimen de aislamiento y apenas se relaciona con el resto de los internos. Su comportamiento siempre ha sido correcto según los funcionarios, llegando a ser encargado del módulo. Ya ha cumplido la mitad de su pena, por lo que estaba disfrutando de permisos durante los fines de semana.
En este tiempo los investigadores han observado que hacía desplazamientos para encontrarse con su pareja o a Madrid para reunirse con los miembros de su banda. El lugar elegido era un piso de Galapagar. Fue precisamente en este municipio donde en el año 2000 ‘King Wolverine’ creó la sede, entonces bajo el nombre de la Sagrada Tribu América Spain De La Todopoderosa Nación De Los Reyes y Reinas Latinos (ALKQN).
Este joven inmigrante había llegado a España unos meses antes y residía en casa de su tía. Lucía pañuelos y camisetas amarillas y negras, imitaba a los raperos estadounidenses y había pedido autorización a ‘King Moss’ en el país andino para crear la rama española. Después se mudó a Usera, donde captaba a menores y adolescentes para engrosar sus filas, en parques e institutos.
Velastegui fue detenido por la Policía Nacional después de asaltar y retener a una pareja en la Casa de Campo de Madrid, junto a un compinche, en el año 2003. Desnudaron al hombre y lo metieron en el maletero. Después el jefe violó a la joven. Fue condenado por robo con intimidación, detención ilegal y agresión sexual.
Al entrar en vigor la ley del ‘sí es sí’ trató de acogerse para solicitar una reducción de la condena por este último delito -en su caso de 12 años- pero la Audiencia de Madrid rechazó su petición. Según lo previsto, su pena se daría por vencida en febrero de 2027. Esta nueva imputación podría postergarlo.
Fuente: Nius







