La Defensoría del Pueblo de Perú anunció que se registraron movilizaciones en 16 provincias del país azotado por una profunda crisis sociopolítica.
“Se registran movilizaciones, paralizaciones y/o bloqueos de vías en 16 provincias [de las 196 existentes a nivel nacional]”, indicó la Defensoría del Pueblo de Perú en un comunicado.
Al destacar que las 16 provincias están situadas en los departamentos de Lima (centro), Cusco (sur), Puno (sur) y Apurímac (sur), precisó el ente.
Entretanto, se reportaron 50 puntos de bloqueo en las carreteras de los departamentos de Cusco y Puno.
De acuerdo a la Defensoría, hasta la fecha, 59 civiles han perdido la vida en los enfrentamientos con las fuerzas del orden o por hechos relacionados a las protestas. Asimismo, se ha registrado la muerte de un efectivo policial presuntamente a manos de pobladores.
Desde diciembre, Perú es escenario de protestas de la ciudadanía que exigen la salida de la presidenta interina, Dina Boluarte, y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.
En reacción, Boluarte, quien asumió por sucesión constitucional la Presidencia del país, tras la destitución del mandatario Pedro Castillo por haber intentado disolver el Congreso, razón por la que está en prisión preventiva, acusado de rebelión, respondió a las protestas declarando el estado de emergencia y sacando a los militares a las calles.
La Policía y las fuerzas de seguridad han sido acusadas por grupos de derechos humanos de usar armas de fuego y lanzar bombas de humo desde helicópteros. El Ejército dice, por su parte, que los manifestantes, usan armas y explosivos caseros.
La ONG Amnistía Internacional (AI) denuncia la represión armada de las manifestaciones pacíficas en Perú por parte del Gobierno de Boluarte.
Fuente: Resumen Latinoamericano