Héctor Herrera Cabral y Guido Gómez Mazara (Foto: Fuente externa)
SANTO DOMINGO.- El Aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara advirtió que el sentido del cambio no era pura y simple un slogan de la campaña electoral, sino un deseo de hacer transformaciones esenciales en el comportamiento económico y social del país, que la gente sienta en el estómago y el bolsillo una mejoría sustancial.
Gómez Mazara aseguró que la actual gestión pública necesita establecer acciones de mayores aproximaciones con la base social y electoral del PRM.
Reconoció que la economía dominicana ha experimentado un crecimiento entre 4.6 y 4.9 % del Producto Interno Bruto en un externo internacional desfavorable, pero con un proceso inflacionario de un 8 % y, contrario a las proyecciones que hizo el Banco Central para el 2022 de un Índice de Precios al Consumidor de 4 %, terminó en 8.8 %.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa «D´Agenda» este domingo, el dirigente del partido oficialista dijo que eso se traduce en una reducción fundamental del poder adquisitivo de los ciudadanos.
Guido invitó a cualquier dominicano para que vaya a un mercado o supermercado y compruebe cómo están los artículos de primera necesidad, los cuales han tenido un incremento de un 14.5 %.
“Y, en esa dirección, la mayoría de los dominicanos y dominicanas sienten el impacto de las políticas inflacionarias, en América latina el concepto de inflación nunca ha sido asociado al éxito económico”, alertó el exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Gómez Mazara criticó que “solo superamos en salarios a Venezuela y Argentina, o sea, la República Dominicana experimenta un proceso de profunda desigualdad, hace 25 años, en 1998 el gobernador del Banco Central Héctor Valdez hizo un estudio donde estableció que en el país el 10 % de lo que tenían más ingresos concentraban el 34 % de la riqueza”.
“Hoy, 25 años después, el mismo 10% concentra el 55 % de la riqueza”, censuró el dirigente político y profesor universitario.
Explicó que Thomas Piketty, a quien calificó como el nuevo referente del pensamiento económico, plantea que los fenómenos de desigualdad han generado una perturbación en todo el mundo, y lo que hace décadas era un tema de discusión ideológica entre el marxismo y el capitalismo, ahora se ha transformado en el hecho de que los ciudadanos, de la región y del mundo, sienten que los servicios básicos son deficientes, sus bolsillos tienen menor poder adquisitivo, y los servicios sanitarios son desastrosos.
“Entonces, frente a eso, la economía dominicana para este año, en un proceso de desaceleración, va a tener impactos”, vaticinó.
Fuente: El Nuevo Diario