Artesano Julio Sepúlveda
SANTO DOMINGO.- El artesano Julio Sepúlveda consideró que los dominicanos deben aprender a valorar y respetar las tradiciones, ya que son parte de nuestras raíces y ayudan a mantener viva la identidad de un país.
En el caso específico del carnaval, sostuvo que los acontecimientos que se han suscitado no deberían repetirse, porque empañan mucho las tradiciones, cuyo propósito principal es enriquecer el conocimiento de los jóvenes acerca del origen.
“Debemos empezar a valorar nuestras tradiciones, y darle incluso apoyo a los demás carnavales, siempre es el de La Vega, aunque es espectacular, hay muchos otros, todas las provincias tienen su propio carnaval”, expuso el artista que a lo largo de cinco años ha trabajado en un proyecto con el que persigue destacar el personaje icónico del carnaval en cada región.
Expuso que es común ver en las tiendas de regalos para turistas la comercialización de artesanías que no representan la dominicanidad, por eso decidió crear piezas de cinco personajes del carnaval, que hoy forman parte de una exclusiva colección.
“Yo decía que hace falta que el dominicano le coja cariño y aprecio a las cosas nuestras, o sea, tenemos muchas cosas en las tiendas que realmente no nos representa”, expuso al sostener un diálogo con los comunicadores Edward Ramírez y Nikauly de la Mota en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde” transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Sostuvo que la creación de estos cinco personajes conllevó un arduo trabajo de investigación en el que se pudo percatar de que la República Dominicana está llena de artesanos que, al igual que él, hacen magia con sus manos, pero no tienen la motivación suficiente o recursos para dar a conocer su trabajo.
“La cantidad de artesanos que hay en este país haciendo cosas bellísimas, no soy solo yo, ojalá que como yo mucha gente haga piezas de colección”, indicó.
Después de muchos esfuerzos, la colección ya está lista y cuenta con 60 ejemplares que serán puestos a disposición del público en una exhibición el próximo miércoles 22 de febrero en la Zona Colonial.
En esta primera entrega estará presente en diferentes versiones, son el diablo cojuelo de La Vega, el robalagallina, el guloya, el diablo pepinero de Santiago y la muñeca típica dominicana.
Fuente: El Nuevo Diario