José Rainha y Luciano de Lima son acusados por la policía de extorsión; movimiento dice que el arresto es una represalia política
Foto: José Rainha, uno de los líderes de las FNL detenido
José Rainha y Luciano de Lima, líderes del Frente Nacional de Lucha Campo e Cidade (FNL), fueron detenidos por la Policía Civil, en Mirante do Paranapanema , interior de São Paulo. Se les acusa de extorsionar a los terratenientes rurales de la región.
Según la policía, los dos cabecillas estaban a cargo de la extorsión de al menos seis propietarios y exigían ventajas económicas.
“Las detenciones preventivas tienen como objetivo interrumpir el ciclo delictivo y promover la prevención general y la paz en el campo”, dice la nota de la Policía de São Paulo.
El movimiento, por otro lado, dice que la detención tiene un carácter político y es una represalia por las actividades del Carnaval Rojo, lideradas por las FNL y que, en febrero, promovieron la ocupación de varias áreas en la región de Pontal do Paranapanema.
“Este arresto político tiene una clara relación con la ocupación del día del Carnaval Rojo, siendo un acto de represalia contra los luchadores del pueblo sin tierra. Las FNL han cobrado fuerza en los últimos años con la celebración de jornadas de lucha en el carnaval. No tardaron las represalias contra el líder José Rainha, que desde 1977 no ha hecho más que luchar por la tierra para y con los más pobres”, dice un comunicado de las FNL.
La Policía Civil de São Paulo, por su parte, dice que la detención no tiene nada que ver con las ocupaciones realizadas durante el período del Carnaval.
“Es importante señalar que no deben confundirse con los hechos derivados del Carnaval de 2023, cuando un grupo invadió nueve predios rurales, sino que pretenden investigar el ciclo de violencia producto de extorsiones y disparos de armas de fuego”, dice un extracto de la nota policial.
La defensa informó que apelará y trabajará por la libertad de los dirigentes
“La defensa propuso la revocación de ambas detenciones, ya que los abogados aún no han obtenido acceso a las actas de la investigación; además de que los dos acusados nunca fueron citados a declarar en el marco de la investigación policial en curso, no se ocupan de con ciudadanos reincidentes y no pertenecer a una organización criminal”.
Para las FNL, la detención de los líderes está relacionada con la pujanza del agronegocio en la región y puede representar una especie de represalia contra el movimiento.
“José Rainha tiene derecho a responder a cualquier acusación que pueda estar, en libertad, no hay base para una prisión como esta más que la ira política del agro, que no tolera que se revelen sus faltas”, argumenta el movimiento. .
Carnaval rojo
El movimiento Carnaval Vermelho, organizado por el Frente Nacional de Luta Campo e Cidade, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad brasileña sobre la importancia de la reforma agraria. Uno de los frentes de acción es la ocupación de tierras.
“El objetivo del Carnaval Rojo es traer a discusión la contradicción de ser uno de los países que más alimentos produce en el mundo, pero tenemos más de 125 millones de brasileños con alguna inseguridad alimentaria. Las FNL vienen denunciando sin rodeos esta contradicción, hay miles de sin techo y sin tierra que van a vivir en ocupaciones promovidas por las FNL, ya sea en el campo o en la ciudad”, dice un extracto del comunicado de la entidad.
El 18 de febrero, tres ocupaciones del movimiento fueron atacadas a tiros . Según el FNL, los campamentos fueron rodeados por yagunzos, amenazando con armas de fuego a las familias de las ocupaciones.
Fuente: Resumen Latinoamericano