
Matan una carabinera en Quilpué, en un robo a una vivienda


La sargento fue asesinada de un balazo a la altura del oído derecho mientras intentaba desbaratar un robo a un domicilio durante la madrugada del domingo en Quilpué. Uno de los detenidos por este hecho había escapado de la cárcel de Valparaíso en 2021.
La carabinera Rita Olivares, de 43 años, fue ultimada esta madrugada en Quilpué, región de Valparaíso, tras recibir un impacto de bala en la cabeza a la altura del oído derecho por parte de un grupo de sujetos que intentaba robar un domicilio en el sector El Belloto de esa ciudad.
Según informó el general y jefe de la V zona de Carabineros, Edgard Jofré, “Carabineros acudió al llamado de auxilio de un vecino indicando que frente a su casa unos delincuentes estaban ingresando para cometer un delito. En esta circunstancia, respondieron rápidamente, llegaron en tres minutos y fueron recibidos a balazos por estos individuos. Los Carabineros repelieron el ataque. Sin embargo, una de nuestras carabineros fue muerta por estos delincuentes….”.
Jofré agregó que hay dos personas detenidas y que uno de los delincuentes se fugó de la cárcel de Valparaíso en 2021 y tenía dos órdenes de detención, entre ellas “una por quebrantamiento de condena”.
Por su parte, a través de la delegada presidencial regional, Sofía González, el gobierno señaló que “presentaremos una querella criminal que busque poder llevar a los responsables de este hecho a la justicia y que paguen con la mayor pena que esté disponible en nuestra normativa vigente”.
“Quisiera plantear nuestra absoluta condena a este tipo de crímenes, nuestro respaldo y respeto también a la institución de Carabineros de Chile y, por supuesto, a la funcionaria quien resulta asesinada ejerciendo su trabajo, cuidando la seguridad de los vecinos y vecinas de la comuna Quilpué”, añadió.
Más tarde, el subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la Brigada Homicidios de Valparaíso, señaló que “estamos hablando que a lo menos existen alrededor de 30 disparos” en el enfrentamiento entre “5 a 8 personas” con Carabineros. Por su parte, la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, señaló que va a haber “un control de detención de las dos personas aprehendidas y se darán a conocer antecedentes respecto de su participación en estos lamentables hechos, que enlutan nuevamente a Carabineros”.
La sargento Olivares era originaria de Quilpué . Su asesinato ocurre solo 12 días después de la muerte del cabo primero Álex Salazar, tras ser atropellado en Concepción.
Ello provocó un emplazamiento del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien señaló que “hago una invitación a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso, para que de una vez por toda esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro. Donde los carabineros no tengan que dudar, donde los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar a delincuentes y hacer uso de todos los elementos que la ley le entrega… Ya basta. Si queremos tener un país seguro y vivir en paz, entreguemos las condiciones, entreguemos las herramientas”.
Mientras, su par María José Gatica acusó que “Gabriel Boric, el Presidente de Chile, tiene las manos manchadas de sangre”.
La parlamentaria emplazó al Ejecutivo a colocar las urgencias necesarias a los proyectos de protección a las policías. “Por favor, le pido a la ministra Analya Uriarte, ponga las urgencias. Usted sabe, en la centroderecha cuenta con los votos”, precisó.
En tanto, el jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, pidió colocar en tabla el proyecto de ley “Sargento Retamal” que establece mayores condenas a quienes ataquen a los funcionarios policiales. “Si no, no habrá diálogo posible con el Gobierno desde RN”, advirtió.
Desde la UDI, el presidente de la colectividad, Javier Macaya, comentó vía Twitter que “Chile se estremece con el asesinato de la sargento segundo, Rita Olivares y desconfía de un gobierno débil para enfrentarse a la delincuencia”.
Además, se preguntó “¿Cuántos mártires tiene que lamentar la institución para que el gobierno respalde a Carabineros con decisión y no más discursos?”.
Oficialismo se suma a repudio por el crimen
Desde el oficialismo la expresión de repudio por este asesinato de la suboficial de Carabineros también llegó por diferentes vías.
En conversación con Mega, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, manifestó su rechazo a este crimen y señaló que se debe seguir avanzando en medidas para el combate de la delincuencia y las bandas criminales.
“La violencia de esos delitos, han sido brutales. Tenemos que actuar con toda la dureza que podamos. Todos tenemos responsabilidad, todos tenemos que ayudar”, indicó el legislador del Partido Liberal.
En ese sentido precisó que “en el Congreso ya hemos tramitado como 15 proyectos que tienen que ver con seguridad que endurece las penas, que le da facultades a Carabineros, que le da más poder a la PDI, que le da más poder a la Fiscalía, por ejemplo, en contra del narcotráfico”.
Por su parte, la diputada comunista Marisela Santibáñez, publicó en su cuenta de Twitter que la muerte de la carabinera genera “indignación y pena”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó por su parte que “Todo Chile repudia este hecho y sus autores serán perseguidos con todo el peso de la Ley”.
Fuente: agencias







