
Por Maribel Santos Pérez
Las ingenierías se han entendido tradicionalmente como una disciplina típicamente masculina y en la mayoría de las universidades que cuentan con estas titulaciones el número de hombres continúa, siendo en pleno siglo XXI, muy superior al de las mujeres; afortunadamente esta tendencia va cambiando, aunque queda mucho camino por recorrer.
Por término medio podemos asegurar que las carreras técnicas tienen alrededor de un 25% de
alumnas en las universidades. Sorprende que siendo las mujeres la mayoría de las estudiantes universitarias en España concretamente un 55%, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en Ingeniería y carreras científicas (STEM) no se alcanza ni una cuarta parte.
Pero, las mujeres tienen una presencia mayoritaria en carreras relacionadas con el sector educativo o en el ámbito de Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Bellas Artes entre el 50 y el 70%.
Sería bueno resaltar que significa STEM: es el acrónimo de Science, Technology, Engineering and
Mathematics.
La media europea de egresadas es de un 26,6%, siendo los países como Polonia y Dinamarca con un 51,1% y 36,1% los que mayor proporción de mujeres Eurostat (2016). El problema se agrava, cuando se analizan los datos, en la que tan solo el 16,9% de las mujeres están empleadas en el sector de la ingeniería (Eurostat, 2015).
¿Por qué las niñas no quieren ser ingenieras?
Se han llevado a cabo investigaciones a propuesta del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, bajo el título “Quiero Ser Ingeniera” con el fin de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las chicas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y donde profesionales del mundo de la investigación, la ciencia, la tecnología y la docencia realizaron acciones de divulgación para que las preuniversitarias, su profesorado y sus familias conociesen la ingeniería, las ventajas de ser ingeniera y la labor social de la ingeniería en la sociedad actual. Este proyecto se llevó a cabo para dar a conocer las carreras tecnológicas ya que a pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades, su porcentaje desciende hasta el 25% cuando se trata de estudios de ingeniería, tanto en España como en Europa.
Este proyecto se llevó a cabo para dar a conocer las carreras tecnológicas ya que a pesar de que las
mujeres son mayoría en las universidades, su porcentaje desciende hasta el 25% cuando se trata de
estudios de ingeniería, tanto en España como en Europa.
NECESITAMOS MÁS MUJERES EN CARRERAS STEM
De acuerdo con UNESCO, en el mundo, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de
enseñanza superior en STEM y las mujeres representan menos de 30% de los investigadores científicos. Las brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros.
“Debemos romper con tradiciones que impiden que las niñas estudien lo que ellas deseen”.
MUJERES EN INGENIERÍA
A pesar de que con el paso del tiempo las mujeres se han interesado más por estudiar alguna ingeniería, como la civil, aún el número de mujeres es demasiado reducido en comparación con el de los hombres.
Cualquier persona con la vocación de innovar, que tenga ideas nuevas y con una visión de diseñar o crear algo que no se haya visto antes puede ser ingeniera.
Y aunque la historia de la ingeniería se remonta a las grandes civilizaciones de la antigüedad, la participación de las mujeres en la ingeniería es relativamente reciente.
Motivemos a nuestras niñas a estudiar carreras de ciencias, la sociedad las necesita.








Es verdad, tienes mucha razón eso se debe que desde que eres pequeña a las niñas las muñecas, y a los chicos camiones y cosas así. Pienso que para eso hay que empezar desde la niñez. A preparar a las chicas.
Yo recuerdo cuando trabajaba como orientadora, una chica me dijo quiero ser mecánica de 🚕 le dije por supuesto que puede ser lo que tú quieras.
No sé si me pase de escribir.
Buenas tardes, Rosa.
Es la tendencia que debemos cambiar, así como la mentalidad.
La sociedad necesita un cambio generacional.
Un saludo,
Maribel