
El proclamado presidente del PLD, economista y escritor Miguel SOLANO, advirtió hoy de que sino se legisla para cumplir con el artículo 208 de nuestra Constitución, sólo los narcotraficantes y funcionarios manejando dinero mal habido podrán ser candidatos en las venideras elecciones congresionales y municipales.
SOLANO, el más prestigioso intelectual con que cuenta el PLD, dijo que Artículo 208, de nuestra Constitución, que trata el tema electoral establece que es «un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos». Y aclara que «El voto es personal, libre, directo y secreto», pero que el narcotráfico y los políticos a sus servicios han impedido que se legisle para castigar el incumplimiento del deber constitucional.
El líder del PLD, MC de la Academia Dominicana de la lengua, explicó que la palabra «Deber» se deriva del latín «debere» y significa:
1- Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva.
2- Tener obligación de corresponder a alguien en lo moral.
3- Cumplir obligaciones nacidas de respeto, gratitud u otros motivos.
SOLANO, con 21 texto publicados, aclaró que en los tres casos se enfatiza que «deber» es una «obligación», pero sucede que agentes bien financiados pretenden apoyarse en la ignorancia para calificar como inconstitucional la obligatoriedad del voto. Y así lograr que el narcotráfico y sus aliados dentro de los partidos se salgan con la suya.
SOLANO, Amazon Modelo Poético y Narrativo de la Lengua Española, puso como ejemplo lo que ocurre en el PLD: » Yo le advertí a los compañeros que todo aquel que lance una candidatura con un partido con un 14 por ciento en la intención del voto lo hace por razones delincuenciales. Los compañeros lo entendieron y han dicho claramente que» o hay unidad con la Fuerza del Pueblo o no hay candidaturas «
Pero con eso no basta pues ya el narcotráfico tiene su club de candidatos y cuenta con las compras masivas del voto para ser electo.
El autor de Las Lágrimas de mi Papá dijo que «todos sabemos que una parte importante del electorado se sienta a esperar el mejor comprador y la única forma de evitar que un pervertido salga electo es obligando al electorado a cumplir con su deber Constitucional». Así que hay que aprobar la ley que hace obligatorio el voto. «Y eso es lo que queremos en el PLD», sentenció el autor del Castigo Final.
Buenos días. Excelentes y razonables consideraciones de nuestro laureado escritor Miguel Solano, sobre la falta conciencia de los políticos y la negativa para aprobar que en el país se logre el «voto moral», diría yo, para poder avanzar como país.