¡A 58 años de esa odiosa y luctuosa invasión, continuamos la lucha!
Movimiento Popular Dominicano (MPD)
Marxista-leninista
Fundado el 20 de febrero del 1956
Al ser derrotado finalmente el ejército golpista y reaccionario del CEFA comandado por Elías Wessin y Wessin, el 27 de abril del 1965, todas las fuerzas políticas ultraconservadoras y pro yanquis del país metidas en miedo, de manera unísona solicitaron en un solo grito al presidente de Estado Unidos la intervención del imperio.
El presidente Lyndon B. Johnson ya había tomado la decisión de intervenir al país después de la bochornosa derrota que el ejército constitucionalista y el pueblo le infringieron al CEFA y a la policía.
Fue una derrota humillante para las fuerzas reaccionarias y una victoria lograda frente a frente, y paso a paso con sudor, sacrificio y lágrimas por el ejército constitucionalista y el pueblo dirigido valientemente por el Coronel Francisco A. Caamaño Deñó y el capitán de navío Ramón Montes Arache.
En solo 4 días las fuerzas del CEFA fueron derrotadas, pero la intervención yanquis provocó que esta guerra se convirtiera en nacional por el hecho de violación a la soberanía nacional dando inicio así a la guerra patria.
El objetivo de las fuerzas democráticas y revolucionarias era el restablecimiento de la constitución del 1963.
La grosera actitud de Johnson y los suyos de intervenir el 28 de abril del 1965, o de preservar la democracia bajo el alegato de salvar vidas se convirtió en la segunda intervención armada al territorio nacional. Pero estos no contaban con las gloriosa y bravas fuerzas civiles y militares, y constitucionalistas que le dieron una lección política y militar después de ahí. Las ideas de ´´no abandonar la lucha por la soberanía nacional´´, ¡fuera yanquis de Quisqueya´´ y slogan ´´Resistiremos hasta morir!¨ y para nosotros los emepedeistas la consigna ´´ Patria o Muerte´´, la lucha nacional se convierte en una lucha patriótica.
De ahí, que el MPD durante el día 28 de abril del 1965 comenzó a establecer sus diferentes comandos en San Carlos, Villa Francisca, San Miguel y San Antón. El principal comando del MPD fue situado en la escuela Argentina. Desde donde el Comité Central planificaba y ejecutaba todas sus acciones político-militares. Se tenían además varios lugares para el trabajo político ubicados en el sector de Ciudad Nueva.
Mantuvimos además el comando de San Carlos como lugar de vigilancia y embajada para el envío de camaradas al interior del país.
Se decidió a la vez que el comando de la Argentina sería el centro de formación político-militar del partido,de donde se distribuirán las diferentes orientaciones a los diferentes comandos distribuidos en la ciudad.
Recordamos , que cuando las tropas norteamericanas iniciaron a montar su corredor o cordón para dividir la ciudad en dos ( Zona Norte y Zona sur), en una ocasión un vehículo del ejercito norteamericano penetró a San Carlos, propiamente a la calle Pimentel, y un comando del MPD estaba ubicado en la azotea de una casa de dos niveles, cuando el vehículo perteneciente a los invasores se acercó a la casa, Otto Morales le abrió fuego, iniciándose entonces un intercambio de disparos, pero desde el vehículo respondieron con su cañón calibre 105 mm.
Por suerte el Gorila (Breno Brenes), que se encontraba entre los miembros del comando Rojo y Negro avisó por su experiencia militar de la acción, y mandó a trasladarse a la casa vecina parte atrás. En esta acción un fusil AR-15 fue abandonado por los militares norteamericanos.
Este comando especial, y que luego se convirtió en nocturno durante toda la guerra de abril, siempre participaban en el mismo Otto Morales, Maximiliano Gómez (El Moreno) hasta que a éste, lo hirieron en una acción contra el Palacio Nacional. Jorge Puello Soriano (El Men) y otros camaradas estuvieron presentes en esa acción.
El fusil señalado anteriormente fue donado por nuestro partido a Héctor Lachapelle Díaz, quien usaba esta arma cuando atacaban al Palacio en una acción conjunta.En ese ataque murió un simpatizante nuestro, y fue herido (El Moreno).
También participamos en el asalto a la fortaleza Ozama. Designamos a Otto Morales para dirigir el comando.
Vencimos las fuerzas constitucionalistas y del pueblo, para quedar así la zona colonial en manos de los revolucionarios y limpia de elementos reaccionarios.
Aquí participaron hombres nuestro como Tito Monte, Henry Segarra Santos, Riverita, Clodo Gautreaux, Pachiro Checo, Harry Jiménez entre otros. Hay que resaltar hombres valerosos como Pichirilo, Eliseo Andújar (Barahona), todos fueron dirigidos por dos grandes combatientes como Monte Arache y Chestaro.
Después de esta acción el MPD salió fortalecido en armas y hombres. El comando Argentina se amplió y se tomó todas las ruinas de San Fco. Y se ocupó el mercadito de San Antón como avanzada. Esta acción provocó la creación de un frente unido y el G5. Surgió la política de enviar hombres al interior del país como forma de extender la guerra.
El MPD envió su mejor dirigente político-militar: Baldemiro Castro, luego otros cuadros político-militares. Este sabio hombre del Comité Central fue asesinado a palos en San Fco. De Macorís luego del ataque al cuartel militar y al policial de allí.
¡Vivan todos nuestros héroes caídos en la lucha contra el imperialismo!
¡Viva Caamaño, Monte Arache, Fernández Domínguez, Lora Fernández, y todos los militares constitucionalistas!
¡Loor a todos los combatientes del pueblo que cayeron en la guerra contra el invasor!
¡Recordemos a Baldemiro Castro y a todos los compañeros en esa lucha!