(5 de mayo del 1943-2023)
Movimiento Popular Dominicano (MPD)
Marxista-leninista
Fundado el 20 de febrero del 1956
Cumpliría éste 5 de mayo, 80 años de vida; no obstante las fuerzas opresivas, tanto locales como internacionales decidieron acabar con su vida biológica un 23 de mayo a la de 28 años en Bruselas, capital de Bélgica.
Decimos, que fue biologicamente, que terminaron con El Moreno, porque política e ideológicamente, no lograron eliminarlo. Ya que la figura política de él continua creciendo de manera agigantada en los hombres y mujeres del pueblo dominicano.
El pensamiento táctico y político de Maximiliano Gómez (El Moreno), rebasó y rebasa todavia el ámbito nacional. Siempre planteó su táctica internacional, acorde a sus estudios y experiencias político-militares, desde el Marxismo-leninismo.
En síntesis era todo un leninista. Un pensador original que sentó cátedra sobre los emepedeistas e intelectuales, y académicos de alto fuste, tal es el caso de Héctor Díaz Polanco intelectual dominico-mexicano, quien dio testimonios respecto a la figura política y filosófica del camarada.
Era un revolucionario por encima de lo común, estudiaba el marxismo y todas las corrientes de pensamieto; verbigracia, el psicoanálisis de Freud.
Fue un conductor tan genial, que sabía cuando dar el giro táctico político, para encumbrar a su organización por el camino o senderos
correctos, por ejemplo de la táctica Guido Gil, hacia la táctica Hilda Gautreaux. Táctica ésta de esencias politico-militar, basada en la toma del poder político a través de un golpe de Estado revolucionario en alianza con un militar de derecha, descontento con la política de balaguerista y del imperialismo, nos referimos a Elias Wessin y Wessin.
El Moreno logró dividirle las fuerzas Armadas post guerra a Balaguer y al imperialismo norteamericano, y eso constituyó un duro golpe para el sistema de entonces.
El Moreno fue una especie de águila que le comía poco a poco el hígado a la oligarquía nacional representada por Balaguer en el país y en lo internacional por imperialismo yanki.
Fue un Marxista-leninista preocupado más allá de lo cotidiano, así lo testifican intelectuales y gentes de su alredeor.
Debemos sentirnos orgullosos de los aportes de El Moreno, en primer lugar los emepedeistas, más luego los revolucionarios dominicanos por encima de cualquier mezquindad sectaria que obnubile o enceguezca un reconocimiento justo y dialéctico de la grandeza del camarada Maximiliano Gómez.
Mayo: ¡mes de Carlos Marx y El Moreno!
¡Celebremos el 80 cumpleaños de El Moreno!
¡Elevemos nuestra táctica política Brigido Peguero ( B.P.)!
¡El partido de Pablo Martínez, El Moreno, El Men y Alfredo, Presente !
Comisión Política del Comité Central