Desde el sindicato CNUS explicaron que la empresa, en vez de propiciar una solución, procedió a apoderar a la corte de trabajo de Monseñor Nouel para que autorice un despido
El Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro Maimón, en República Dominicana, mantendrá su huelga, de acuerdo a un anuncio, tras el fracaso de los diálogos con la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).
Hace días el sindicato de mineros paralizó las labores en reclamo de que la empresa pague la bonificación como está estipulado. Sin embargo, tras siete horas de reunión con la asistencia del ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, no alcanzaron acuerdo alguno.
Las partes no lograron acercar sus posiciones y los ejecutivos de la Cormidom pidieron un tiempo para consultar a sus superiores, establecidos en Australia.
Entretanto, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, central sindical a la que pertenece el sindicato, explicó que las negociaciones avanzaron pero no fueron suficientes para cumplir con los trabajadores, quienes exigían mayor pago para quienes ganan menos, pero la empresa alegó no tener recursos.
Desde el sindicato CNUS explicaron que la empresa, en vez de propiciar una solución, procedió a apoderar a la corte de trabajo de la provincia de Monseñor Nouel (centro), donde está el socavón, para que autorice un despido.
Explicó que esta acción de la Cormidom ha caldeado aún más los ánimos de lucha de los mineros y advirtió que si se ejecuta un despido masivo se podría radicalizar el conflicto.
Por su parte, la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe) expresó su preocupación por la situación que afecta a la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), cuyas operaciones están detenidas desde hace días debido a una huelga del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema).
En definitiva, la Camipe hizo un llamado al Gobierno y a las autoridades competentes para persistir en la mediación ante esta situación, a fin de salvaguardar lo que llamaron el buen clima de inversión con el que cuenta la República Dominicana.
Fuente Telesur