Inés Rey al lado de Pedro Sánchez, durante un mitin en A Coruña el pasado abril. OSCAR CORRAL
Los bloques de izquierdas y derechas se disputan por la mínima el 28-M: Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia y A Coruña
Madrid, España.- La batalla en seis de las grandes ciudades del país el 28-M será feroz y se resolverá por la mínima entre los dos bloques en disputa, el de las izquierdas y la suma en la derecha del PP y Vox, como sucederá en muchos de los más de 8.000 municipios que celebrarán elecciones. En Madrid capital, el actual alcalde, el popular José Luis Martínez Almeida, crece, pero no llega a la mayoría absoluta y la izquierda se le acerca, sobre todo si, como apunta la encuesta para EL PAÍS y la Cadena SER de 40dB., a la subida de Más Madrid y el PSOE se suma la entrada con tres ediles de Podemos. Begoña Villacís, el último baluarte de Ciudadanos, podría ser determinante si conserva alguna representación, pero también es posible que Almeida mantenga la alcaldía gracias a Vox.
En Barcelona, todo apunta a un alcalde del PSC, Jaume Collboni, que esta vez ganaría y elevaría sus ediles de cinco a nueve y tendría que sopesar si prefiere ser regidor en un tripartito con el apoyo de la formación de la actual alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú) y ERC o pactos con Junts (Xavier Trias) y el PP, que doblaría de dos a cuatro los concejales. Vox irrumpiría con dos escaños.
El panorama se vislumbra igual de difuso y apretado en otras plazas relevantes, como Valencia. En la capital valenciana, la izquierda de Compromís, con el alcalde Joan Ribó (nueve concejales), podría permanecer en el poder con un pacto con el PSOE (ocho), pese al ascenso del PP de ocho a 12 ediles. Vox duplicaría sus dos actas vigentes y la derecha se quedaría así a una de la mayoría absoluta (17).
En Sevilla, el alcalde, el socialista Antonio Muñoz, vencería por la mínima al candidato popular, José Luis Sanz. El sondeo otorga al PSOE entre 12 y 13 ediles y 12 al PP. La mayoría está en 16. Muñoz requeriría el apoyo de los tres concejales de Con Andalucía o, si consiguiera representación, el de Adelante Andalucía (el partido de Teresa Rodríguez) para conservar la llamada “catedral de los socialistas”, la ciudad más poblada donde gobiernan.
En Zaragoza, el PP parece dar un vuelco a la situación que sufrió en 2019 y casi roza ahora la mayoría absoluta, que está en 14 actas. La lista de la aspirante popular, Natalia Chueca, sube a 14 o 15 escaños y la mayoría está en 16, cuando en 2019 se quedó en ocho, aunque sumó con Cs (seis) y Vox, que pasa de uno a tres. Mantener la alcaldía para la derecha parece claro. A las izquierdas no les llega.
Una regidora de izquierdas se apunta de nuevo en A Coruña. La alcaldesa socialista, Inés Rey, podría volver a gobernar, en solitario y con apoyos externos de otras formaciones de la izquierda como este mandato, o en coalición con ellas. El PSOE se encarama a primera fuerza en esa capital gallega con 11 ediles, pero lejos de los 14 de la mayoría. El PP agrega un concejal a los nueve que tenía. El BNG dobla sus dos actas. Para conservar el bastón, Rey tendría que recibir los votos de Marea Atlántica (que baja de seis a dos) y del BNG.
Fuente EL PAÍS







