
Indepaz indicó que tres hombres fueron asesinados en un establecimiento público ubicado en la vía que conduce al corregimiento de Chochó en Sincelejo y el asesinato de otro líder social en Arauca
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó la ocurrencia de la masacre número 38 en Colombia, al notificar el asesinato de tres hombres en un establecimiento público ubicado en la vía que conduce al corregimiento de Chochó en Sincelejo, Sucre.
Mediante su cuenta en la red social Twitter, Indepaz indicó que “tres hombres fueron asesinados en un establecimiento público ubicado en la vía que conduce al corregimiento de Chochó en Sincelejo. El hecho se presentó cuando sicarios atacaron indiscriminadamente a quienes se encontraban al interior del lugar”
Según refirió el ente, las víctimas fueron identificadas como Osmar Damián Padilla Sierra, Daniel Alfonso Aguas Muñoz y Hugo Rafael Camargo Herrera, de quienes el comunicado no precisa las edades.
Al respecto, las autoridades de la región indicaron que la Policía revisa grabaciones de cámaras de seguridad para identificar y capturar a los responsables esta acción armada.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió el informe de seguimiento de la Alerta Temprana 033/22 en la cual señala que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) han desplegado en el territorio una red de sus miembros articulada alrededor de sus mandos medios.
Estos han tomado algunos pequeños poblados (veredas o corregimientos) o lugares (fincas y barrios) como centro de operación desde los que articula las dos dinámicas mencionadas.
Asimismo, refirió que de esta forma dominan el tráfico ilícito en la subregión, mercados internos, rentas ilegales como la extorsión con lo cual permanece una geografía económica del conflicto respaldada en el tráfico de droga a gran y pequeña escala.

La Defensoría del Pueblo ha emitido las alertas tempranas 008/21 y 011/23 para los municipios de Sacama y Tame, respectivamente.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia informó que otro líder social resultó asesinado en la región de Tame, en el estado Arauca.
Se trata de Herinsol Libardo Mora Rodríguez, que de acuerdo al ente colombiano, era fundador del cuerpo de bomberos y murió baleado mientras se movilizaba junto a otras tres personas en una camioneta.
“Era un reconocido líder social. Actualmente se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guavarin y era delegado de Asojuntas por el municipio de Sacama a la Federación Comunal de Casanare”, manifestó Indepaz.
De igual manera, era el representante legal de la asociación de productores mora Asopromora y pertenecía a la Asociación Campesina Manantiales- Asocam. Por otra parte, Indepaz recalcó que fue asesinado en medio de un atentado perpetrado en la vereda Santo Domingo.
La Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana (AT) 008/21 y el Informe de Seguimiento 037-22 que incluye el municipio de Sacama, así como la AT 011/23 para el municipio de Tame.
En estos documentos se señala que “el riesgo se incrementa y extiende particularmente hacia las organizaciones sociales y demás expresiones sociales de exigencia de derechos laborales, sindicales, comunitarios y/o ambientales de la población y los trabajadores, han sido blanco de ataques los cuales también han venido presionando para garantizar lealtad y obediencia a sus organizaciones.”
En el 2023 se han reportado, de acuerdo a Indepaz, 67 lideresas y líderes asesinados, mientras desde el Acuerdo de Paz la cifra se eleva a 1.476.
Fuente Telesur