De acuerdo con un informe de la ONE, las empresas formales del sector eléctrico tienen el salario más elevado
Las empresas más grandes reflejan mayor monto pagado, con un salario promedio de RD$32,218.02
A inicios de año, el ministro de Trabajo anunció un aumento de 19% al salario mínimo del sector privado no sectorizado. Este comprende la mayoría de las empresas en República Dominicana, exceptuando a los sectores turismo, zonas francas y construcción, entre otros.
En ese sentido, para los 2,409,660 empleados del sector formal en el primer trimestre del 2023, el salario promedio mensual, y general, fue de RD$18,711, de acuerdo con el directorio de empresas y establecimientos, elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Ese promedio, de hecho, apenas superó lo que devengan los asalariados de las empresas más pequeñas por cantidad de colaboradores (1 a 10), donde se paga un promedio de RD$17,058.
Asimismo, las empresas más grandes reflejan mayor monto pagado, con un salario promedio de RD$32,218.02. En ese sentido, la actividad económica que paga en promedio mejor salario mensual a sus empleados es “suministro de electricidad” (RD$52,321.51). Sin embargo, este sector apenas registró 16,071 empleados. Es decir, ocupa el puesto número seis entre los tipos empresas con menor cantidad de colaboradores.
Por otro lado, al analizar la cantidad de empleados por actividad económica, destacan aquellas destinadas a la Administración pública y defensa, los cuales ascienden a más de medio millón de personas, y el salario promedio es de RD$25,122.14. El siguiente puesto por concentración de asalariados es comercio, sin embargo, el sueldo promedio desciende hasta RD$17,595.47.
Los siguientes tres puestos de actividades económicas por mayor cantidad de empleados formales rondan entre los RD$12,849.02 y los RD$19,995.14. De hecho, las actividades de alojamientos y servicio de comida, que se encuentra entran entre las que más asalariados formales cuentan, es la segunda con el salario más bajito, comparativamente. Solo es superada (en proporción de menor pago por labor), por una categoría sin información, mientras que las domesticas formalizadas devengan hasta RD$12,954.02.
Respecto a las que “más cobran”, después del sector eléctrico, se encuentran las actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales, que devengan hasta RD$44,000 a sus empleados. Se trata de un empleo que solo registra 1,388 colaboradores. Incluso, luego de la categoría de domésticas, es la que menos cantidad de colaboradores presenta y resulta ser la segunda con mayor remuneración.
Aunque las actividades de Administración pública y defensa son la de mayor proporción de empleados, por cantidad de empresas formalizadas, estás solo representan el 0.6% de todo el sector. Por otro lado, el comercio, la segunda actividad con más concentración de empleados, representa el 32.4% de la rama empresarial formal. Es decir, la mayoría de las empresas se dedican al comercio.
En segundo lugar, por cantidad de empresas, se encuentran las de profesionales, científicos y técnicos, que concentran el 10.2% del mercado, a pesar de solo tener 82,000 empleados. A esta le siguen las industrias manufactureras y la construcción con 7.1% y 6.6%, respectivamente. Mientras la primera concentra más de 300,000 asalariados formales, la segunda llega a 75,000.
Las empresas del sector eléctrico, que son las de mayor monto salarial promedio, apenas representan el 0.2%, mientras que los negocios dedicados a las actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales, que ostentan el segundo pago por actividad más elevado, representan el 0.1%.
Fuente El Dinero