
El Gobierno checo ha anunciado que donará a Ucrania más helicópteros de ataque y munición de artillería, y que contribuirá al entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de cazabombarderos F-16, para ayudarles a defenderse en la guerra que libran en su país, contra las tropas rusas.
El primer ministro checo, Petr Fiala, realizó el anuncio tras reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que llegó a Praga el jueves 6 de julio, por sorpresa, tras visitar Bulgaria. Zelenski había previsto la parada en la capital checa antes de continuar con su periplo y viajar a Turquía hoy viernes.
En un mensaje en la red social Twitter, Fiala señaló que su país, uno de los principales suministradores de ayuda militar a Ucrania, proveerá de simuladores de vuelo para que los pilotos ucranianos puedan entrenarse en el manejo de los F-16, también en suelo ucraniano.
El jefe del Gobierno checo recordó que desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, a finales de febrero de 2022, Praga ha enviado a los ucranianos cuatro millones de obuses de artillería de calibre medio y pesado.
En su mensaje, Fiala afirmó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aprecia el apoyo de la República Checa, y que «está dispuesto a apoyar a las empresas checas que participan en proyectos para la reconstrucción de Ucrania».
Zelenski agradeció, a su llegada a Praga, el apoyo checo, tanto material como moral, y recordó que la República Checa ha recibido a muchos refugiados que han huido de la «agresión rusa».
Al mismo tiempo, pidió unidad y coraje, y reconoció que será difícil recibir un apoyo unánime a su deseo de integrarse en las estructuras euroatlánticas.
Fuente Euronews