
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva resaltó que la nueva norma va a exentar de impuestos a los productos de la canasta familiar.
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó por 382 votos a favor, 118 en contra y tres abstenciones la iniciativa de reforma tributaria propuesta por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El proyecto de ley recibió en esta jornada el primer aval. Por tratarse de una enmienda constitucional necesita una segunda votación de los diputados antes de pasar al Senado, donde también requiere ser aprobado en dos sesiones y con el respaldo de tres quintas partes de los senadores.
Con la iniciativa, Lula da Silva busca simplificar el complejo sistema impositivo del país suramericano. La norma también persigue exentar de impuestos a los productos de la canasta familiar.
La disposición crea el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), el cual unifica los cinco tributos cobrados en la actualidad sobre el consumo y dos de los tres gravámenes cobrados por la administración nacional, uno de responsabilidad de los gobiernos regionales y otro para financiar a las alcaldías.
El gobierno federal cobraría el nuevo IVA y distribuiría parte de la recaudación a las regiones y municipios con la creación de un fondo especial.
Además, contempla la aplicación de un impuesto “selectivo” sobre la producción, comercialización e importación de productos declarados como perjudiciales para la salud y el ambiente, como son el alcohol y el tabaco.