
El incendio forestal declarado en la madrugada de este sábado en el municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma (Canarias), continúa avanzando sin control. El fuego, que también ha entrado en los municipios de Tijarafe y Garafía, ya ha afectado a 4.675 hectáreas, ha calcinado al menostrece viviendas, y ha provocado el desalojo de 4.255 vecinos de dos localidades: Pinar de Puntagorda y Tijarafe.
Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado este domingo que aún no hay información sobre el origen del incendio, pero que, en principio, se espera en las próximas horas se pueda poner «punto final» a este incendio. «Con los medios aéreos vamos a poder poner freno, además hoy tenemos unas temperaturas que sí pueden ayudar» a la extinción del fuego, ha trasladado en el Canal 24 horas.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que a pesar de la «voracidad» del fuego en las primeras horas, se ha podido contener su perímetro, aunque «sigue estando fuera de control». Ha señalado que en las evacuaciones se han encontrado resistencia por parte de la población, a la que ha pedido que, por su seguridad, haga caso a las fuerzas y cuerpos de Seguridad que quieren velar por su integridad.
Durante la madrugada, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los vecinos, subrayando que la mejor forma de ayudar al operativo consiste en permitir que sus efectivos hagan su trabajo y eso se dificulta si tienen que estar pendiente de si «alguien sigue en alguna casa».
Las condiciones meteorológicas durante la jornada y las rachas cambiantes de viento han complicado las labores de extinción y han reactivado la cola del incendio en Garafía. Las llamas han pasado por debajo de El Reventón hasta la zona de la Hacienda del Cura, aunque los servicios de emergencia han logrado contener esta noche el avance del fuego en su flanco derecho, en la carretera LP-1.
El incendio se originó hacia las 1.05 horas de este sábado en la zona de El Pinar, en el kilómetro 76 de la carretera LP-1, y su magnitud llevó a que a las 6:12 h el Gobierno de Canarias activara el nivel 2 de emergencia y asumiera la dirección de las labores de extinción, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
El 112 ha definido el incendio como «de interfaz y forestal, que ha evolucionado a interfaz», es decir, que coinciden zonas forestales con asentamientos humanos, y afecta a cultivos, matorral y pinos, con una superficie afectada de 4.765 hectáreas.
Desalojos
La dirección del dispositivo de emergencias ha decidido a última hora del sábado la evacuación del municipio de Puntagorda, con una población de 2.293 habitantes, ante la evolución del fuego. Se trata de la segunda evacuación decretada por este incendio forestal tras la realizada en el núcleo poblacional de Tijarafe, por lo que el total de evacuados supera los 4.000 vecinos.
Las zonas evacuadas hasta ahora son la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, incluido los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda.
Para los evacuados se han dispuesto los pabellones deportivos de Los Llanos de Aridane y de Tazacorte, donde un centenar de ellos han pasado la noche de este sábado, el Ministerio de Defensa ha empezado a habilitar el Fuerte y Cruz Roja dispone de 400 camas.
Por primera vez se ha utilizado en Canarias el sistema ES-Alerta de aviso a la población, lo que se denomina como 1-1-2 inverso, enviando un mensaje a todos los terminales móviles que se encuentran en la zona a evacuar, comprendida entre los barrios de Timizara, Aguatavar, Zona del Pinar y el núcleo urbano de Tijarafe.
El Cabildo de La Palma ha cerrado la red insular de senderos, así como el acceso y tránsito a las pistas forestales situadas en zonas de alto riesgo de incendios y en montes de utilidad pública, que quedan reservadas para los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios.
También se han suspendido los actos festivos, lúdicos, deportivos o de naturaleza análoga previstos en toda la isla organizados por cualquier administración, así como el uso del fuego en cualquier actividad agraria.
Evacuado el observatorio astronómico
Asimismo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha decidido la evacuación del Observatorio del Roque de los Muchachos como medida preventiva ante la evolución del incendio forestal.
En sus redes sociales, el IAC indica que hasta nueva orden este Observatorio queda cerrado a la actividad científica y explica que el personal científico de los diferentes telescopios ha iniciado la evacuación.
En el Observatorio permanece un retén técnico para dar apoyo a las brigadas que luchan contra el fuego por si fuera necesario.
Once medios aéreos se incorporan a primera hora
Cien efectivos han trabajado en tierra durante la noche, en la que no se han producido nuevas evacuaciones, y a primera hora se incorporan los once medios aéreos que participan en el dispositivo de extinción, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias.
Entre los medios aéreos que participan en las labores de extinción se encuentran: tres helicópteros y un avión de carga en tierra Air Tractor del Estado, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero del Cabildo de Tenerife y otro de Gran Canaria y un helicóptero de la Guardia Civil en labores de coordinación aérea. También se han activado dos hidroaviones FOCA del Ministerio, con base en la Península.
En tierra han intervenido unos 300 efectivos del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Bomberos de Tenerife, Unidad Militar de Emergencias (UME) y Unidad de Tierra y Puesto de Mando Avanzado (Drago 01) del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, además de voluntariado de Protección Civil.
Asimismo, han colaborado en el dispositivo desplegado los ayuntamientos de Puntagorda, El Paso, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Garafía.
El sistema europeo de satélites Copernicus ha sido activado a petición de España y al mediodía de este domingo comenzará a facilitar imágenes detalladas sobre el estado del incendio.
Fuente 20MINUTOS