
Por Andrés Gómez Solís, coordinador general de la plancha Unidad y Rescate en Miami
El Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas suplanta a la Comisión Electoral en el trabajo de organizar las elecciones en el país como en el Estado de la Florida, en violación a los reglamentos internos de esa institución.
El coordinador de plancha Unidad y Rescate, en Orlando, Andrés Gómez Solís, dijo que hace tres semanas conversó con la secretaria general de la seccional de Miami, Martina Soriano, por vía telefónica expresó que ella estaba de acuerdo de organizar unas elecciones donde participen todas las fuerzas en igualdad de condiciones, pero que primero se comunicaría con los dirigentes del CDP para entonces tomar una decisión al respecto.
Gómez Solís expresó que Soriano siempre mostró interés para organizar unas elecciones libres de sospecha, incluso, estuvo de acuerdo que la comisión electoral sea integrada por un representa de ambas planchas.
Sin embargo, la secretaria general de la seccional no le coge las llamadas a Gómez Solís, al parecer esperando respuesta del presidente del CDP, Aurelio Henríquez, y de Olivo de León, presidente del Instituto de Protección y Prevención del Periodista.
En cuanto a Orlando, la situación es peor allí, por conveniencia de género se creó un club de amigas de Mercedes Castillo, que ella denomina seccional, y que por razones de territorialidad no califica, puesto que esa ciudad es parte de La Florida como también lo es Miami, sostuvo el dirigente gremial.
Manifestó que en diciembre de 2019, Mercedes Castillo prestó juramento a sus amigas, que de por si son destacadas periodistas, Mayra La Paz, Francia Arrendell, Zunilda Fondeur, Geidy de la Cruz y Rosa Zapata.
El primer encuentro, llevado a cabo en agosto 2021, para escoger una directiva, se montó el espectáculo en un centro de votación en la casa del club de amigas, y allí se proclamó un resultado de siete votos para el Marcelino Vega y uno para la plancha de Convergencia, sin mostrar boletas algunas, solo pedazos de papeles en un pequeño frasco donde estaban los nombres de los sufragantes.

El shwo montado en una supuesta elecciones Orlando en 2021
Gómez Solís dijo que ahora, mejor organizadas, pero violentando normas, las damas han puesto a circular en las redes sociales una plancha que se denomina Unidad e Integración, integrada por Zunilda Founder, secretaria general, el poeta y periodista, Carlos Márquez, subsecretario, y otras damas.
El desorden es tan grande, que estas personas están llamando a votar en una elecciones pautadas para el 25 de agosto, sin haberse escogido ninguna comisión electoral local, y mucho menos realizar una asamblea como los establecen los estatutos del CDP.
Hace mucho que se le comunicó a la Comisión Electoral en República Dominicana de esa situación anómala, pero aún los miembros de la misma no se han pronunciado al respecto, manifestó Gómez Solís.
Indicó que estas personas se atribuyendo atribuciones que solo es potestad de la comisión electoral local de ejecutar el método de votación, que ellos decidieron que sean por correo electrónico, por teléfonos y en un centro que nadie sabe aún el lugar donde estaría ubicado.